Luchemos-contra-lo-obesidad

Por:

Ana Catalina Miranda

Nutricionista Centro de Nutrición Larisa Páez

Miembro de la Asociación Americana de Dietistas (ADA)

 

La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial, que se caracteriza por un exceso del tejido adiposo el cual origina un aumento en el peso corporal.

Actualmente se considera un problema de salud pública a nivel mundial ya que ésta ha ido creciendo muy rápido con el transcurso de los años. Las personas obesas corren el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, dislipidemias, entre otras, por lo que aumenta la morbilidad de estas personas.

La índole y causas de la obesidad han sido temas de una intensa y continua investigación. Varios estudios has puesto de manifiesto que tanto el factor ambiental (factores de riesgo modificables) como el genético juegan un papel importante en el desarrollo de la obesidad.

No se ha logrado modificar el factor genético y se deben realizar más estudios para encontrar soluciones por lo que los factores ambientales o modificables, como el sedentarismo y aspectos de la nutrición, son fundamentales para evitar o tratar la obesidad.

Una pérdida del 5-10% del peso corporal puede mejorar sustancialmente los valores de la glucosa sanguínea, los lípidos en sangre, la presión arterial; además de la morbi-mortalidad relacionada con la enfermedad.

Hoy en día las personas están más conscientes de que mantener un peso saludable les va a ayudar a tener una mejor calidad de vida, incorporar buenos hábitos de alimentación y estilos de vida saludables van hacer factores importantes para que lo puedan lograr.

Algunas recomendaciones para mantener una vida y peso más saludable son:
REALICE ACTIVIDAD FÍSICA, mínimo 30 minutos 3 veces a la semana de algún ejercicio aeróbico (natación, caminata, bici, baile, etc).

COMA SALUDABLEMENTE, se deben incluir porciones adecuadas (según el requerimiento energético de cada persona) de todos los grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas, frutas, vegetales, lácteos y grasas).

EVITE GRASAS Y AZÚCAR, disminuya el consumo de comidas altas en grasa y alimentos con mucha azúcar: refrescos gaseosos, repostería, dulces, comida chatarra, etc.

HAGA LOS TIEMPOS DE COMIDA, se deben realizar 5 tiempos de comida al día para que no disminuya el metabolismo y no comer cantidades grandes de alimentos en la siguiente comida.

DIGA NO A LAS DIETAS, generalmente se pierde peso rápidamente y de una manera poco saludable al hacer dietas rigurosas y diversas, que da como consecuencia recuperar el peso aún más rápido y muchas veces más peso del que se perdió.

EVITE EL LICOR, estas bebidas se metabolizan como grasa y podrían contribuir a ganarse unas libritas de más.

DUERMA BIEN, es importante dormir al menos 6 horas al día para que el metabolismo funcione bien.

BUSQUE AYUDA, nunca es tarde para empezar a cuidarse, por lo que es recomendable buscar un asesor para que le oriente en alimentación saludable.

Esta en sus manos hacer los cambios necesarios para tener una vida más sana, no hay fórmulas o dietas milagrosas, lo que debemos de aprender es a alimentarnos saludablemente de forma permanente, lo que contribuirá con beneficios a la salud y a disminuir los casos de obesidad.

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