Adulto mayor y nutrición - Centro de Nutrición Larisa PáezCentro de Nutrición Larisa Páez
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NUTRICIÓN PARA EL ADULTO MAYOR

 

En los últimos años la conformación por edades de la  población ha venido experimentando cambios y se ha visto un incremento en la  población mayor que se espera llegue a conformar el 30% para el 2030.

Es importante entender que un proceso de envejecimiento lleva consigo cambios a nivel nutricional muy relacionados con los cambios físicos, metabólicos y fisiológicos que acompañan esta etapa.

El envejecimiento se caracteriza por una pérdida progresiva de la masa corporal magra (libre de grasa), así como cambios en la mayoría de los sistemas corporales. Entre los cambios que se dan están:

 

    • Sensorial: gusto, olfato, oído y tacto disminuyen. También se pueden dar cambios en la audición, trastornos visuales y la pérdida de coordinación.
    • Estado de la Salud Bucal: la xerostomía (falta de salivación) afecta al 70% de la población anciana y altera la ingesta de nutrientes. Las caries sin tratamiento y la perontoditis son la causa más importante de la pérdida dental. Esto podría afectar la ingesta de alimentos como frutas, carnes, verduras frescas ricas en vitamina C, folatos y betacarotenos.
    • Sistema Gastrointestinal: durante el envejecimiento se presentan cambios que afectan el apetito y la capacidad de digestión y absorción de los alimentos. La absorción intestinal de Calcio disminuye debido a la alteración en numerosos mecanismos de transporte. El estreñimiento puede ser consecuencia de la alteración de la motilidad gastrointestinal, disminución del tono muscular, inadecuada ingesta de líquidos y la inactividad.
    • Metabólico: disminuye la tolerancia a la glucosa lo cual conduce al aumento de glucosa plasmática. Esto podría causar menor secreción de insulina.
    • Cardiovascular: las enfermedades cardiovasculares son las responsables del 70% de las muertes en los individuos de 75 años o más. Durante el envejecimiento los vasos sanguíneos se vuelven menos elásticos y aumenta la resistencia periférica lo cual favorece la mayor prevalencia de hipertensión. Los niveles séricos de colesterol tienden a aumentar en los hombres y en las mujeres. Para esto se requiere una restricción en el consumo de grasas, cese de tabaquismo si hay y control de presión sanguínea.
    • Renal: la función del riñón puede disminuir 50% entre los 30-80 años. Una nefropatía podría se resultado de un exceso de proteína de la dieta.
    • Músculo-Esquelético: durante el envejecimiento se reemplaza la masa corporal magra por grasa. Existe una deficiencia de músculo llamada sarcopenia. Aparentemente el porcentaje de grasa corporal no crece automáticamente, la ganancia excesiva de peso es la causa principal del aumento de grasa corporal. La grasa se deposita en el tronco y alrededor de los órganos viscerales y la grasa corporal aumenta en forma leve. La densidad ósea disminuye y la osteoporosis es una complicación frecuente. También se da el acortamiento de la columna vertebral lo cual desfavorece la estatura. Estudios recientes muestran que el entrenamiento físico puede ser adecuado para mejorar la masa muscular, función muscular y reducción del riesgo de caídas y fracturas.
    • Inmunocompetente: la función inmunológica disminuye con la edad. Estos cambios producen una menor capacidad para combatir las infecciones, lo que conduce a la prevalencia de una diversidad de infecciones.
    • Psicosocial: algunos adultos mayores son incapaces de mantener una dieta adecuada debido al aislamiento social. A menudo la depresión se acompaña en una sensación de pérdida (personas que ama, productividad, movilidad, ingresos e imagen corporal)

 

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

 

Energía

Los requerimientos de energía en el adulto disminuyen, en especial porque el metabolismo presenta una declinación normal. Dietas menores de 1800 kilocalorías proporcionan cantidades inadecuadas de proteínas, calcio, hierro y vitaminas. Sin embargo, si se presenta alguna patología importante que implique bajar peso, las calorías deberán reducirse.

 

Proteína

Los alimentos ricos en proteína son las carnes, pescado, pollo, huevo y lácteos entre otros. Algunas personas adultas presentan problemas dentales que impiden su adecuada masticación y deglución. Si este grupo de alimentos no se consume adecuadamente, la desnutrición proteico-calórico puede constituir un problema particular. Por tanto se recomienda que del total de calorías suministrada se consuma un 15-20% en forma de proteínas; esto serían 2-3 porciones de 3 onzas.

 

Carbohidratos

La menor tolerancia a la glucosa provoca que un adulto mayor preste atención al tipo de carbohidratos que consume, debe evitar aquellos de índice glicémico alto tales como carbohidratos simples: dulces, harinas refinadas, reposterías, postres, etc y preferir carbohidratos más complejos que sean más nutritivos como pasta integral, tortillas, pan con fibra.

Se recomienda que una dieta aporte entre el 55-60% de las calorías en forma de carbohidratos.

 

Grasa

El consumo de grasas deberá de ser alrededor de un 30% de las calorías totales aportadas en forma de grasa mono saturada tales como aceite de oliva, aguacate, aceitunas, mantequilla de maní o poli-insaturada (grasas vegetales) como aceite de soya, margarina, mayonesa liviana.

Este tipo de grasas ayuda a combatir problemas de colesterol alto característicos de esta etapa.

 

Vitaminas

Se ha visto que en adultos de la tercera edad el consumo de vitaminas no es el adecuado, ellos consumen las dos terceras partes de lo que se recomienda. Se dice que mayores niveles de vitamina B6, B12 y ácido fólico protegen contra la elevación de la homocisteína, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, depresión y ciertas influencias neurológicas.

Aunque la desnutrición en el anciano es poco frecuente, es posible que un nivel de mantenimiento de multivitaminas y suplementos minerales curen estados de deficiencia nutricional que podrían ser la base para malestares comunes en algunas personas.

 

Agua

La deshidratación es la causa más frecuente de alteraciones de los líquidos y los electrolitos. Una ingesta adecuada es de 30-35 mL / kg de peso corporal ideal.

 

Calcio

La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes en el adulto mayor. La masa ósea disminuye por procesos normales de envejecimiento en donde no hay regeneración de masa ósea sino más bien hay deficiencia.

La osteomalacia es causada por deficiencia de vitamina D y baja absorción de calcio.

Suplementos de Calcio: la prioridad sería el consumo de alimentos ricos en calcio, sin embargo, algunas personas padecen de intolerancia a la enzima lactosa presente el los productos lácteos. Por tanto se han formulado suplementos de calcio los cuales ayudan a conservar una adecuada ingesta. Se debe tener en cuenta:

    • Se deben consumir con alguna comida para una mejora absorción.
    • Costo
    • Seguridad: si el suplemento contiene vitamina D evite consumir cantidades adicionales para no exceder su consumo (400 UI/ día)
    • Nivel de calcio por tableta: aquellas que contienen 500 mg o menos se deben evitar ya que pueden provocar malestar gastrointestinal o constipación.

 

 Algunos Consejos Importantes: 

  • Platos Principales: todas aquellas recetas que incluyan pescado, carnes, leguminosas y mantequilla de maní son buenas fuentes de vitamina B6, hiero y zinc; aquellas recetas con queso, leche proporcionan proteína, riboflavina y calcio entre otros.
  • Frutas y Vegetales: enfatice en la compra de aquellos vegetales verdes y amarillos, frutas cítricas, bananos y papas los cuales proveen carotenoides, vitamina B6, vitamina C, potasio, magnesio y fibra.
  • Granos Integrales: estos incluyen pan integral, avena, salvado de trigo los cuales contribuyen con una fuente importante de fibra.
  • Postres: trate de elegir postres que lleven frutas crudas o cocidas, pudines, helados bajos en grasa, camote, bananos; esto aumenta el consumo de carotenoides, hierro, potasio, calcio y vitaminas y minerales.
  • Lácteos: ofrezca lácteos bajos en grasa como la leche, el yogurt, quesos frescos y utilicemos para fortificar sopas, salsas o purés. Si la persona es intolerante sustituya con productos de soya.

 

 

Recuerde que una buena alimentación es la principal herramienta de prevención de muchas complicaciones a nivel de salud.

Tome en cuenta estos consejos que le damos y aliméntese adecuadamente!!

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