Ejercicio para salud

ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD

 

Los beneficios de la actividad física para la salud son numerosos y se extienden más allá del control del peso. No obstante, mucha gente no se ejercita con regularidad. Estados Unidos y la Unión Europea emitieron en 2008, pautas para realizar actividad física. Desde entonces, la evidencia que demuestra los beneficios de realizar actividad física para la salud ha seguido aumentando.

 

Recientemente, el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (BIHW) entrevistó al famoso investigador Steven Blair, PhD de la Universidad de Carolina del Sur, quien proporcionó nueva información sobre la actividad física y la salud, además de sus perspectivas sobre cómo motivar al público para que haga más actividad física.

 

De lo más destacado de esta entrevista se extrajeron los siguientes puntos:

 


Existe evidencia muy sólida que demuestra los beneficios de la actividad física en la prevención del aumento de peso, y está claro que, aumentando la actividad física, la gente pierde más peso con el paso de las semanas y los meses que únicamente con la restricción calórica. Sin embargo, en personas que sufren de sobrepeso u obesidad, pareciera que la restricción calórica resulta más eficaz que la actividad física, al menos en un principio.

 

Para alguien con sobrepeso u obesidad o que no está en forma, puede resultar más fácil reducir la ingesta calórica en 500 calorías o más que comenzar a hacer suficiente actividad física como para quemar 500 calorías diarias. No obstante, con pequeños aumentos de la actividad física, el estado físico mejora gradualmente, y se pueden quemar más calorías gracias a la mayor intensidad y los períodos prolongados de actividad física.

 

En términos del mantenimiento del peso después de perder peso, la actividad física parece jugar un papel fundamental, aunque aún no contamos con pruebas aleatorias. La investigación indica que la gente que ha perdido más de 23 kilogramos, o más del 5% del peso corporal, y se mantiene por más de dos años, realiza una cantidad importante de actividad física. Mucha gente tiene que hacer más de 300 minutos semanales de actividad de intensidad moderada para evitar aumentar de peso.

 

Contundencia de la evidencia del ejercicio para la salud: 

Existe evidencia muy sólida que demuestra los beneficios de la actividad física en la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, diabetes, hipertensión, cáncer de colon y seno, aumento excesivo de peso, lesiones por caídas, problemas en la función cognitiva y depresión.

 

La actividad física es el principio determinante del estado físico, el cual es un poderoso indicador de mortalidad general, incluidas las personas que morirán producto de una enfermedad cardiovascular. De hecho, el mal estado físico es el factor causante de muchas más muertes que cualquier otro factor de salud modificable, como obesidad, fumar, colesterol alto y diabetes, en especial en personas mayores. Por lo tanto, para que las personas conserven sus funciones físicas y mentales y su independencia en los años posteriores, la actividad física es el mejor seguro.

 

¿Cuánta actividad física debe realizarse?: 

 

En el caso de los adultos, el objetivo semanal es de 150 minutos de actividad física de moderada intensidad o 75 minutos de actividad física vigorosa.
Con algunos resultados de salud, como la reducción del riesgo de cáncer de seno, el nivel de actividad física semanal recomendado es mayor: 300 minutos de actividad moderada o 150 minutos de actividad intensa. Desde luego, 75 minutos de ejercicio de mediana intensidad son claramente mejores que nada en términos de estado físico y otros beneficios para la salud.

 

Esperamos que quede motivado y comprometido a hacer algún tipo de actividad física después de esta entrevista. Comience gradualmente y póngase metas realistas! Pero no se quede sin esos minutos valiosos que significarán una mejor calidad de vida en un futuro.

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