ninos

ALIMENTE SUS NIÑOS SALUDABLEMENTE

 

Según estudios realizados en Costa Rica, 40% de los niños padece de sobrepeso y de ellos la mitad sufren de obesidad. Esta situación es alarmante y si esto se suma a la falta de ejercicio o sedentarismo presente en la actualidad en escolares, podríamos tener un preámbulo de un futuro con muchas personas enfermas con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Por tanto, la alimentación durante la niñez y adolescencia va a influir directamente en el estado de salud de la edad adulta, y si cuidamos de esta, nos garantizamos niños, adolescentes y adultos saludables.

Una alimentación saludable y balanceada para niños significa comer en la cantidad adecuada de los alimentos y de todos los grupos con la finalidad de tener una vida más sana. Esto también involucra comer en las cantidades adecuadas para su edad, sexo, condición y estatura.

Se recomienda que los niños consuman porciones de carbohidratos como arroz, pan, tortillas, frijoles, barritas de cereal y galletas simples. Proteínas como el pollo, carne, pescado y el huevo, entre otras. Grasas como el aceite de oliva, aguacate o margarinas libres de grasa trans. Lácteos como el queso, leche y yogurt y, muy importante, frutas y verduras.

Una buena alimentación ayuda a que los niños crezcan saludables. Sin importar la edad, los niños deben comer saludable y usted como padre puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios.

El grupo de frutas y vegetales es de especial importancia no solo por su alto valor nutritivo, también por que aporta muy pocas calorías y esto hacer que los niños se llenen saludablemente. Por otro lado, los alimentos como la grasa y el azúcar proveen calorías pero pocos nutrientes, y por lo tanto se deben consumir con moderación y de manera ocasional. Las grasas y el azúcar pueden ser parte de una dieta saludable si se usan en cantidades pequeñas.

 

5 Tips para lograr una aimentación balanceada

  • Establecer un horario regular para las comidas en familia: debe haber horas establecidas para los tiempos de comida.
  • Servir una variedad de alimentos y meriendas saludables: la alimentación debe ser idealmente variada, basada en un menú semanal y que involucre todos los grupos de alimentos.
  • Darle un buen ejemplo a sus hijos siguiendo un plan balanceado: no tiene sentido imponer hábitos en los menores si los padres no los ponen en práctica.
  • Evitar las peleas por la comida: la comida no debe significar un pleito, al contrario, debe ser un momento placentero para toda la familia.
  • Involucrar a los niños en el proceso de selección y preparación de los alimentos: deben ir al supermercado a escoger sus meriendas dentro de un marco de productos saludables y ayudar en la casa a preparar las comidas con el fin de involucrarlos más en el proceso.

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