hidratacion

Por:
Catalina Miranda
Nutricionista Centro de Nutrición Larisa Páez
Nutrición deportiva por parte de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (CISSN)

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TOMAR AGUA?

Agua solita, no hidratante

 

Por la importancia que tiene el agua en el funcionamiento de nuestro organismo, hay que considerarla como un nutriente esencial. Una persona puede sobrevivir 21 días sin comida, pero solo podría vivir 3 días sin líquidos.

Cumple una de las funciones más importantes en el cuerpo humano: transporta todos los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitamina y minerales) hacia las células que los requieren. Además que contribuye en funciones específicas en cada parte de nuestro cuerpo (músculos y articulaciones; aparato digestivo; temperatura corporal; cerebro; piel; riñones y corazón).

 

Hay personas que dicen que no se hidratan con agua pero que toman suficientes líquidos durante el día, como sopas, café, gelatina, etc. Es suficiente hidratarse así o siempre hace falta tomar agua sola?

Solo el agua me hidrata?? La respuesta es NO, todos los líquidos se pueden contabilizar dentro de su requerimiento total. El único líquido que no se puede incluir es el licor, que más bien deshidrata. A continuación una tabla con ejemplos de bebidas y su contenido de agua:

Bebida % agua
Agua 100
Café y té 99
Bebidas gaseosas dietéticas 99
Bebidas deportivas 92-96
Leche y jugos de frutas 85

 

Qué consejos puede darle a las personas que no les gusta el sabor del agua?

-Empiece el día con un vaso de agua en ayuno, esto además de hidratarlo le ayuda con la digestión.

-Divida los vasos del día en pequeñas metas durante el día, no es bueno tomarse mucha cantidad de una sola vez.

-Mantenga una botella o vaso de agua o líquido siempre cerca, por ejemplo en su escritorio de trabajo y otra en la mesa noche.

-Si le cuesta hidratarse porque no le gusta mucho el agua, divida la cantidad de líquido total del día incluyendo algunas bebidas con sabor como por ejemplo infusiones de té de hierbas (frio o caliente), 1 vaso de agua de pipa, leche descremada, yogurt descremado, frescos naturales (sin azúcar), sopas caseras, café, etc. Siempre trate que la mitad sea de agua.

-Para variar un poco el sabor del agua, se le puede agregar unas gotas de jugo de limón o naranja. También existen recipientes (botellas y picheles), que tienen un compartimiento especial para agregar fruta fresca y al mezclar la fruta con el agua, ésta toma un leve sabor a fruta.

-Si realiza actividad física, procurar llevar siempre agua, así podrá reponer el líquido que va perdiendo mientras realiza la actividad física.

-Incluya en su alimentación alimentos con alto contenido de líquido, como frutas y vegetales, estos le ayudarán con la hidratación.

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