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Catalina Miranda

Esposa, madre, deportista y nutricionista. 

 

Desde niña interesada con el deporte.

Yo comencé a practicar deporte desde que era niña, estaba en la escuela cuando mi padre me motivó para competir en los festivales escolares, en pruebas de atletismo.

En esa época lo tomaba muy enserio (salto largo campo traviesa, velocidad). Durante mi adolescencia seguí haciendo ejercicio pero en el gimnasio.

“Mi interés en el deporte fue creciendo, así mi deseo de ser mejor competidora, de alimentarme bien, y luego por seguir la carrera de nutrición.”

 

Competencias

Retomé el deporte “competitivo” en 1998. Hasta ese momento, era adicto al juego. Sitio web spielesen.wordpress.com permitido mantenerse al tanto de todas las noticias. Empecé a entrenar triatlón, ciclismo de montaña y atletismo. Antes del 2009 no había hecho ninguna maratón, pero ya había corrido medias maratones, carreras de menos distancias (8 km, 10 km, 12 km, 14 km, 16 km). Además, había competido en ciclismo de montaña como en Guanaride y la Ruta de los Conquistadores.

Fue por eso que en ese mismo año decidí dedicarme a entrenar para hacer mi primer maratón: Washington 2009. Quedé tan motivada de esa maratón que me inscribí para Chicago 2010, pero quedé embarazada ese año.

Como el deporte es algo que forma parte de mi vida diaria, seguí corriendo y haciendo deporte durante todo mi embarazo, porque sabía que volvería por mi segunda maratón. En el 2011 escogí solo eventos con carreras cortas de atletismo y en el 2012 me entrené para correr la Maratón de Chicago. En Chicago logré hacer mi mejor tiempo (tres horas, 15 minutos) que en mi primer Maratón y con ese tiempo pude clasificar para la Maratón de Boston 2013.

Los planes de entrenamiento se van elaborando en ciclos mensuales y dentro estos ciclos cada semana tienen modificaciones en tiempo de entrenamiento, en días de entrenamiento y en intensidad.. Generalmente 1/semana (Sábados) se dedican para entrenar el fondo (distancia), donde se puede llegar a correr hasta 35 Km (es el fondo principal que se hace 1 mes antes de una Maratón).
etc.…

En abril del 2013 hice la Maratón de Quepos y gané la categoría femenina general; mi principal logro deportivo. Mi próxima gran maratón será Boston 2014, mientras tanto voy a seguir corriendo carreras de 21 km: Gatorade (quedé 3er lugar femenina general), North Face Rincón de Vieja, Correcaminos, Powerade, 30 Km Tamarindo, etc…

Este plan de entrenamiento lo elabora mi entrenador Álvaro Jiménez y yo formo parte de un grupo de corredores llamado Chi Runners.

 

La familia

Tengo un horario variado para entrenar porque tengo una bebé de dos años y seis meses, tengo que ajustar mis horas de entrenamiento para que me ayuden a cuidarla y también a mi trabajo, por lo que se necesita mucha organización entre mi esposo y yo.

Mi esposo Esteban también es deportista, lo cual nos da la oportunidad de compartir en algo tan importante como lo es el ejercicio y entendemos la dedicación que involucra si se desea mejorar en el deporte que practicamos.

También tengo muy claro que no me gano la vida con el deporte, pero lo disfruto tanto que trato de ajustarlo dentro de mis prioridades. Por dicha, mi esposo, mi familia, amigos y compañeras de trabajo me apoyan en esta pasión, por lo que he logrado tener el balance entre lo familiar, profesional (dar consulta nutricional) y el deporte. También en la actualidad no tengo el tiempo de antes y por dicha el atletismo es un deporte que se puede ajustar dentro de mi horario.

Existen días donde me he sentido con más energía que otros, pero tengo a mi favor mi profesión, como nutricionista cuido muy bien mi alimentación antes, durante, después de entrenamientos y en competencias. Trato de cumplir el plan como lo diga el entrenador para no sobre entrenarme. Cuando me siento realmente cansada, escucho mi cuerpo y descanso lo que tenga que descansar. Además, voy donde mi masajista, para tratarme los músculos que siento sobrecargados, lo cual es normal cuando se corre.

 

Lo profesional

En el Centro de Nutrición, tenemos todo tipo de pacientes, en mi caso con los pacientes deportistas, puedo combinar la experiencia del deporte personal con el área de nutrición deportiva, ya que además de mi título como nutricionista tengo un título como Entrenadora Personal y una Certificación como Nutricionista Deportiva para poder asesorar de la mejor manera en cuanto a alimentación antes, durante y después del entrenamiento. Al tener la experiencia también como deportista, puedo ponerme en los zapatos de los pacientes y entender el sacrificio que implica lograr el balance de las responsabilidades diarias con el plan de entrenamiento, la mayoría de los deportistas que conozco son profesionales que han tomado muy en serio el deporte y hasta cierto punto se vuelve algo competitivo sin ser deportistas elite.

En fin; amo a mi familia, al deporte y a mi trabajo…

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