Comer afuera sin Gluten - Centro de Nutrición Larisa PáezCentro de Nutrición Larisa Páez
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COMIENDO AFUERA SIN GLUTEN

 

Por:
Gloriana Arce
Nutricionista Centro de Nutrición Larisa Páez
Pasante en Nutrición Clínica del Hospital Cleveland Clinic, Ohio USA

 

Una de las partes más estresantes de comer afuera llevando una dieta sin gluten es tratar de descifrar cuál platillo ordenar y cuál es seguro de consumir. Es por esto a continuación le damos unos simples consejos para que comer afuera no se convierta en un dolor de cabeza.

 

Haga todas las preguntas necesarias al mesero:Suena simple, pero cuando se trata de su salud no debe ser tímido al hacer preguntas detalladas acerca de los alimentos que va a comer. La mejor manera de hacerlo es pedir al mesero(a) que alerte al cocinero sobre su condición. Esto hará que sean más cuidadosos en la cocina y también le ayudará a alejarse de ciertos alimentos de peligro dado el caso de que haya ordenado algo con gluten oculto. Verifique que no se utilizó harina durante el proceso y que ninguna de las salsas incluyen salsa de soya.

 

Aprenda cómo descifrar un menú, y conocer sus palabras de alerta: Ser capaz de identificar los platos que no debe comer le ayudará a la hora de elegir su comida. Evite todo lo frito, recuerde que las carnes son enharinadas antes de ir a la sartén. Además, siempre pregunte acerca de la salsa de un plato. Si se describe como grueso o cremoso, usted debe asegurarse de que no han utilizado un agente espesante a base de gluten. Asegúrese de estar enterado de lo que contienen los condimentos e ingredientes problemáticos, por ejemplo, la salsa teriyaki y la salsa de soya se deben evitar.

 

Evite ciertos tipos de cocina: La cocina Italiana y japonesa son dos de las que más alimentos con gluten contienen. Generalmente, usted puede encontrar un risotto en un menú italiano que sí podría consumir si fue preparado sin ninguna salsa o agente espesante que tenga gluten, pero aparte de eso, la pizza y la pasta que son los dos platos principales contienen gluten. En los restaurantes japoneses utilizan mucho la salsa de soya, teriyaki, y otras salsas que contienen gluten.

 

Dentro de las mejores cocinas para una persona intolerante al gluten se encuentran:

 

Tailandesa: Puede encontrar fideos de arroz en su plato típico llamado Pad thai. Sin embargo debe asegurarse que no utilicen salsas con gluten como la salsa de soya mencionada anteriormente. Los curry son también generalmente seguros para una dieta sin gluten.

 

Mexicana: Dado que gran parte de la cocina mexicana es a base de maíz o arroz, esta es una gran opción para los intolerantes al gluten. Los tacos auténticos se hacen con tortillas de maíz, sin embargo hay platillos como los burritos y quesadillas que usan tortillas de harina. Asegúrese de preguntar acerca de qué tipo de tortilla se está utilizando en lo que va a pedir. La mayoría de las salsas son espesadas con harina de maíz pero siempre pregunte qué contiene para estar seguro de que no hay ningún ingrediente oculto.

 

Medio Oriente: al ser una cocina con muchas carnes a la parrilla y condimentos naturales se puede encontrar una gran variedad de comida balanceada y libre de gluten. Evite el tabule pues es hecho con trigo aunque en muchos lugares ahora lo preparan con quinoa. Cualquier tipo de sándwich de pita se debe evitar, puede consumir un shwarma, kabab o plato de falafel con un surtido de hummus, baba gaunoush y ensalada israelí, los cuales son libre de gluten.

 

Sudamericana: Cualquier lugar donde la base de la dieta sea arroz y frijoles será amistoso para una dieta libre de gluten y permitirá obtener los carbohidratos y proteínas. Puede consumir quinoa muy famosa en Perú, los venezolanos son conocidos por arepas las cuales son de harina de maíz y la cocina argentina promociona carnes, chimichurri y papas asadas, todos alimentos permitidos en una dieta libre de gluten.

 

Tome en cuenta estas recomendaciones a la hora de ir a un restaurante y lo más importante disfrute de su comida y de la compañía del lugar. Buen provecho!

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