calorias en menus

ENTRE EL ANTOJO Y LA CONCIENCIA

 

Por: Ivannia Varela con la colaboración de nuestra nutricionista Marianela Ibarra

Tomado de la Revista Ejercicio y Salud

 

¿Cuánto influye en los consumidores que los restaurantes incluyan en sus menús las calorías de los alimentos?

 

Imagínese saliendo tarde de la oficina con un apetito voraz y el antojo de saborear una determinada comida en el restaurante más cercano. Sin embargo, ¿qué pasaría si al llegar al sitio descubre que el platillo que tanto desea tiene exceso de calorías en comparación con otros alimentos disponibles en el menú? ¿Cambiaría de opinión y elegiría otra alternativa?

 

Desde noviembre del año pasado, la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) exige a las cadenas de restaurantes y otros negocios relacionados con la venta de comidas incluir en sus menús el número de calorías de los productos que expenden.

 

La normativa indica que la información debe ser veraz y tiene que colocarse en un lugar visible; todo esto con el fin de atacar la epidemia de obesidad que aqueja a los estadounidenses.

 

Una decisión muy personal

 

Aunque en Centroamérica medidas como la adoptada por la FDA en Estados Unidos no son una regla, sí existen restaurantes que informan al consumidor sobre las calorías de sus platillos, ya sea por medio de las cartillas del menú, los manteles de las bandejas, sus sitios web o directamente en el mostrador.

 

En algunos casos, lo que se maneja es la leyenda “posee menos de cierta cantidad de calorías” al lado de algunas preparaciones, pero no necesariamente se ofrece el dato exacto. ¿Cuán efectiva resulta toda esta información?

Para la nutricionista Marianela Ibarra, del Centro de Nutrición Larissa Páez, todo dependerá de las características de cada consumidor, pues ninguna medida –por sí sola- es efectiva al 100%. Tiene que ir de la mano de la educación.

 

“Yo pienso que las personas que han tenido algún tipo de información nutricional, por cualquier medio, son las que se guían principalmente por esta información para tomar decisiones con respecto a su consumo”, opina la experta.

 

Otras –probablemente- ignorarán los datos o harán una interpretación errónea. Por ejemplo, aunque elijan el menú “más liviano”, podrían incrementar la ingesta calórica al añadir salsas y aderezos, ciertas guarniciones y refrescos azucarados.

 

Buscar el balance

 

Para sacarle el mejor provecho a los datos sobre calorías que acompañan a los menús, Marianela ofrece los siguientes consejos:

 

    1. Haga un estimado: Normalmente se dice que los hombres adultos deben consumir alrededor de 2.000 kilocalorías (kcal) al día y las mujeres entre 1.500 y 1.800 (la cantidad puede ser mayor o menor según las características de cada persona). Entonces, a partir de este dato, calcule cuánto debería consumir cada tiempo de comida. Por ejemplo, si su requerimiento diario fuera de 2.000 kilocalorías, en el almuerzo por lo general se consumen entre 25% y 30%. Es decir, evite sobrepasar las 600kcal.

 

    1. No se presione: La idea de tener clara esta información no es para que se convierta en una máquina de contar calorías, sino para que usted pueda guiarse y tomar decisiones más sabias con respecto a su salud.

 

  1. Muévase: Recuerde que, además de mantener una buena alimentación y cuidar la ingesta de calorías, es necesario hacer ejercicio.

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