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Importancia de los colores de las frutas y verduras

 

Si bien se conoce consumir todas las frutas y verduras es de vital importancia para nuestro organismo. Ellas nos aportan nutrientes que nos ayudan a que funcionen adecuadamente sus procesos metabólicos. Se ha demostrado que de acuerdo al color de las frutas y vegetales obtenemos diferentes beneficios.

 

En muchas campañas de nutrición y salud se ha recomendado consumir entre 5 porciones de frutas y verduras al día, sin embargo muchas personas no logran llegar a estas cantidades. El consumo de 5 porciones al día nos podrían proporcionar un excelente estado de salud y prevenir muchas enfermedades a futuro por la cantidad de vitaminas y minerales presentes en estos alimentos.

 

Las vitaminas y minerales son sustancias que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades, las cuales son indispensables para innumerables funciones que van a mantener desde la salud visual hasta prevenir el desarrollo de enfermedades tales como el Cáncer, las Enfermedades Cardiovasculares, el Alzheimer o la Osteoporosis.

 

De acuerdo al color de cada una de las frutas y verduras vamos a recibir unas sustancias llamadas fitoquímicos, los cuales son compuestos naturales de las plantas que proveen beneficios a su salud y son las responsables del color brillante en las frutas y en los vegetales.

 

A continuación, una guía que nos ayuda a saber las características nutricionales dependiendo del color de los vegetales y frutas. El fin de esto es lograr una combinación tal que podamos obtener todos los beneficios de estos alimentos

    • Azul/ Morado: aquí identificamos alimentos como la berenjena, ciruela, moras, arándano, remolacha y las uvas. Son excelentes para combatir el envejecimiento, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantener la salud del tracto urinario e intestinal, y también preservar la memoria pues contienen fibras solubles, antioxidantes y propiedades diuréticas.
    • Verdes: en este grupo podemos mencionar el brócoli, espinacas, aguacates, manzana verde, uvas verdes, pera, kiwi, espárrago, repollo, cebollino y lechuga. Son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico los cuales deben ser consumidos, no solo para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, si no también para mantener una buena salud visual, hepática y arterial.
    • Blanco: en este grupo encontramos la coliflor, los hongos, el banano, ajo y cebolla. Estos contienen cantidades importantes de fibra, y por ser de origen vegetal no contienen colesterol ayudan a prevenir la presión arterial, el colesterol alto, la diabetes tipo II y hasta ayudan a bajar de peso.
    • Amarillo/ Naranja: aquí se encuentran la naranja, maíz, piña, melocotón, melón, mango y zanahoria. Son riquísimos en vitamina C, acido fólico y beta-caroteno; los cuales contribuyen en gran manera a tener un sistema inmunológico fuerte, así como también, el tener una buena visión y conservar la piel joven. En las mujeres embarazadas es beneficioso, al prevenir defectos de nacimiento en el bebé.
    • Rojo: en este grupo se pueden identificar la sandia, tomate, fresas, chile dulce y cerezas. Contienen elementos que actúan como antioxidantes, y por ejemplo ayudan a que su corazón funcione correctamente, así como también ayuda a mantener una buena memoria, disminuye el riesgo de cáncer y enfermedades del sistema urinario.

 

Procure incorporar las frutas y verduras en su dieta de la siguiente manera:

  • Incluya la ensalada en almuerzo y cena. Muchas ensaladas se pueden combinar con frutas como la fresa, las pasas o las uvas y dan un sabor muy agradable.
  • Consuma las frutas ya sea enteras o en jugos diariamente ya sea en el desayuno, meriendas o como un postre.
  • Una buena manera de incluir vegetales diariamente es por medio de las sopas o guisos.
  • Prepare las salsas para sus carnes a base de vegetales y así le dará un mejor valor nutricional.
  • Acostumbre a tener en su refrigerador y en su casa frutas en unidad y en trozos con el fin de que sus hijos crezcan en contacto con ellas.
  • Planifique sus meriendas con frutas y vegetales, ejemplo manzana en gajitos o palitos de zanahoria con limón y sal.
  • Prepare sus bocadillos para fiestas con algún vegetal que le de mayor valor nutritivo.
  • Incluya como postre diario una fruta ya sea asada, cocida o fresca. Incluso se podrian combinar con gelatina baja en azúcar o helados descremados.

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