Importancia-del-desayuno

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

 

Existe una famosa frase que dice que el desayuno es la comida más importante del día y que saltársela debe ser un rotundo NO en nuestros hábitos de alimentación, pero ¿cuáles son las consecuencias de no desayunar?

Estudios han demostrado que los niños que desayunan tienen un mejor rendimiento escolar e incluso se ha encontrado que entre mejor sea el desayuno y más balanceado así también será su rendimiento en clases.

En adultos encontramos resultados similares. Se ha logrado determinar que si las actividades de la mañana requieren del uso de la memoria, el consumir un buen desayuno en definitiva mejorará su desempeño.

Se ha determinado también que las personas que no desayunan tienen mayor riesgo de tener sobrepeso. Esto se debe en gran medida a que el saltarse este tiempo de comida lleva a la persona a sobrealimentarse después durante el día y a elegir alimentos con menor valor nutritivo. Además, si la persona siente hambre en el transcurso de la mañana va a tomar cualquier merienda que tenga cerca sin importar si es nutritiva o no y usualmente lo que tenemos cerca son alimentos no muy nutritivos cargados de calorías.

Si su rutina diaria hace que usted definitivamente no pueda desayunar, procure cargar una merienda saludable con usted como frutas, algún cereal alto en fibra con leche descremada, un sándwich en pan integral con queso blanco o un yogurt descremado con granola.

NO consuma desde la mañana productos de repostería como quequitos o panes rellenos los cuales además de no llenarlo se encuentran cargados de grasa y azúcar.

No permita que su cuerpo llegue al punto en que se sienta con demasiada hambre. Incluso si no siente hambre como es el caso de muchas personas en las horas de la mañana las probabilidades de que sienta hambre a media mañana son muy altas. Cuando llegue ese momento la persona debe estar preparada con meriendas saludables.

Si aún así no está dispuesto a comer nada hasta el almuerzo intente comer una fruta o yogurt descremado antes del almuerzo para que su metabolismo empiece a trabajar.

Ahora bien, si su trabajo no le permite merendar entonces en definitiva debe desayunar adecuadamente para lograr tener suficiente energía hasta la hora del almuerzo.

El hambre además puede percibirse por medio de diferentes sensaciones. El sentir un estómago vacío no es la única sensación que la mayoría percibe. Dolor de cabeza, sueño y falta de concentración son otras de las formas en que se manifiesta que nuestro cuerpo ha agotado el combustible disponible. Tomar café o alguna bebida que contenga cafeína no es la solución adecuada para combatir estos síntomas y definitivamente no reemplazan el consumir un desayuno saludable.

Sumado a esto, un ayuno prolongado puede incrementar problemas de salud como la gastritis. La gastritis es una inflamación de la mucosa del intestino que provoca una sensación de ardor y dolor en el estómago. Se ha comprobado que se origina principalmente por una dieta inadecuada con horarios inconstantes. Si usted padece de gastritis es importante que respete horarios de comida y no deje sin comer más de 3 horas entre una comida y otra.

 

Ahora bien, ¿qué debe incluir un desayuno balanceado?

  1. Lo ideal es que contenga alimentos de varios grupos. NO se limite a consumir únicamente harinas, ya que éstas sobre todo si son refinadas como cereales dulces, pan baguette o repostería harán que la persona sienta hambre de nuevo muy pronto pues al carecer de fibra no nos brindan sensación de saciedad prolongada.
  2. Prefiera harinas integrales y mezclas de alto valor nutricional como arroz y frijoles.
  3. Incluya además algún alimento que contenga proteína como queso o huevo, un lácteo descremado.
  4. Incluya frutas frescas para suplementar las vitaminas y minerales que su cuerpo va a necesitar durante el día.

No se abuse tampoco con las porciones. Recuerde que la clave es el balance y que si usted está consumiendo muchas harinas juntas como gallo pinto con pan y plátanos maduros en una sola comida, todos son equivalentes entre ellos y es probable que su exceso lleve a ganarse unas libritas de más.

Considere todos estos consejos y haga del desayuno un hábito diario. Predique con el ejemplo, si tiene niños en crecimiento fomente un buen desayuno pero comience por usted.

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