ortorexia

Por:
Marianela Ibarra
Nutricionista Centro de Nutrición Larisa Páez
Máster de la Universidad Europea de Madrid, España.

 

LA ORTOREXIA

 

Una persona con ortorexia se identifica como aquella con una obsesión por alimentarse de forma saludable. A diferencia de otros desórdenes alimenticios, como la anorexia nervosa,  su enfoque no está puesto en bajar de peso o en la imagen corporal, pero sí en mantener una dieta a base únicamente de alimentos de alta calidad nutricional.  Su dieta está completamente alejada de productos procesados por la aversión a aditivos, edulcorantes, colorantes, ciertos tipos de grasa, carnes, azúcar entre otras cosas.

Para evitar comer algo “prohibido” es necesario tener el absoluto control de lo que se come,  por lo cual quienes padecen de ortorexia, es común que pasen horas investigando, planeando y  preparando sus comidas.  Evitan comer fuera y es muy común que llegue a tener un significativo aislamiento social. En un principio su forma de comer les hace sentir superiores a los demás y les da gran sensación de seguridad.

Aunque suene que esta forma de alimentarse llevará a desarrollar un organismo sumamente saludable, no necesariamente va a hacerlo. Las reglas rígidas de estas dietas hacen que muchas veces la poca variada de alimentos permitidos,  produzca una deficiencia de micronutrientes y a lo largo del tiempo puede llevar a una pérdida de peso significativa trayendo problemas de salud.

Entonces vemos que lo que empieza por un simple pensamiento de cuidarse y comer bien, va creciendo poco a poco en una obsesión que debe ser acompañada por tratamiento profesional de un médico, psicólogo y un nutricionista tanto para diagnosticar la ortorexia como para poder salir de ella.

Recordemos siempre que el comer saludablemente no debe traernos ningún problema, físico, social o emocional. Por el contrario, un cambio de hábitos debería mejorar nuestro desempeño en todas estas áreas.

Recientes

Comer_Comulsivo

¿Es usted comedor compulsivo y no lo sabe?

¿Es usted comedor compulsivo y no lo sabe? ..

ortorexia

La Ortorexia

Una persona con ortorexia...

Obesidad-y-demencia

Obesidad y demencia

La causa todavía es incierta...

Comentarios / No hay Respuestas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

  • YouTube
  • Zerply

Anuncios

Youtube

Facebook