adiccion-a-los-dulces

Por:
Marianela Ibarra
Nutricionista Centro de Nutrición Larisa Páez
Máster de la Universidad Europea de Madrid, España.

 

LAS ADICCIONES A LOS DULCES

 

Cuándo se convierte en una adicción?

La adicción se identifica cuando la persona pierde el control sobre los alimentos y no puede parar de comerlos aunque así quiera. Además se ha identificado que al dejarlos durante un tiempo se presenta un síndrome de abstinencia como las drogas o el alcohol. Se ha visto además que a lo largo del tiempo un pequeño chocolate no produce la misma sensación de placer que al principio, por lo tanto debe aumentarse la cantidad para que esta sea gratificante. Esto también es característico de una adicción.

 

¿Por qué los dulces?

Los dulces actúan en nuestro cerebro en el centro de recompensa, por lo tanto producen una sensación de bienestar o placer al igual que las drogas.

 

¿Qué consecuencias tiene para nuestro cuerpo?

La consecuencia a nuestro cuerpo por exceso de azúcar se reflejaría desde sobrepeso, obesidad y las consecuencias que esto puede traer como diabetes, hipertensión, triglicéridos altos, etc.

 

¿En qué momentos o episodios se desencadenan estas adicciones?

La adicción a un alimento empieza por la ingesta constante de alimentos con ciertas características que suelen ser: altos en azúcar, grasa y sal. Estos alimentos producen en el cerebro un refuerzo positivo que hace que constantemente sean buscados por la persona. Muchas veces son buscados en momentos donde hay alguna emoción negativa ya que el consumir el alimento causará un sentimiento de placer y bienestar.

 

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Desde el momento en que se identifique que se está perdiendo el control sobre cualquier tipo de alimento, es una alarma para empezar a buscar ayuda.

 

¿A quiénes les afecta más y en qué edades?

Normalmente a adultos mayores de 25 años.

 

¿Incide en el peso y en el estado de ánimo?

El peso se verá afectado en sentido de que aumentará por el aumento de calorías en la dieta y con respecto al ánimo, se ve muy ligado a depresión y  aislamiento.

 

¿Por qué nos volvemos adictos a los dulces?

Por el efecto que este produce en el cerebro, actúa en el área de recompensa de este órgano, por lo tanto se siente bien comerlos. Además en el caso de algunas personas, cada vez se necesita más cantidad para generar el mismo sentimiento de bienestar o placer al igual que lo hacen las drogas.

 

¿Qué hacer?

Buscar ayuda psicológica y nutricional, es muy posible que haya que alejarse del tipo de alimentos que producen adicción durante un tiempo. En este tipo de casos las terapias grupales se han visto como una gran herramienta para el tratamiento.

 

Consejos para una mejor nutrición.

Comer balanceadamente de todos los grupos de alimentos de forma suficiente, no saltarse tiempos de comida, hidratarse adecuadamente, preferir carbohidratos complejos a los simples. Lo más importante s cuidar la relación con los alimentos, que estos sirvan para nutrir tu cuerpo principalmente y no tu alma, que no corras a ellos cuando estás triste, solo o estresado.

Recientes

Comer_Comulsivo

¿Es usted comedor compulsivo y no lo sabe?

¿Es usted comedor compulsivo y no lo sabe? ..

ortorexia

La Ortorexia

Una persona con ortorexia...

Obesidad-y-demencia

Obesidad y demencia

La causa todavía es incierta...

Comentarios / No hay Respuestas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

  • YouTube
  • Zerply

Anuncios

Youtube

Facebook