linaza

LA LINAZA Y LOS BENEFICIOS EN TU SALUD

 

La linaza puede ser un alimento nuevo para muchos, sin embargo su historia es más antigua de lo que imaginamos. Los arqueólogos han descrito el consumo de linaza desde hace años, incluso en épocas antiguas antes de Cristo.

Cada vez el consumo de linaza demuestra más y más beneficios en distintas enfermedades como cáncer, artritis, diabetes e incluso menopausia. Siendo los estudios realizados en pacientes con enfermedades del corazón los más prometedores.

La linaza es la MEJOR fuente vegetal de ácidos grasos. Alrededor del 42% de las calorías totales de este alimento provienen de la grasa. Pero NO nos asustemos cuando mencionemos la palabra grasa. El total de grasa presente en este alimento es una grasa excelente para su cuerpo. Contiene un 73% de grasa poliinsaturada, un  18% de grasa monoinsaturada y apenas un 9% de grasa saturada.

La linaza es tan beneficiosa para el corazón pues la mayoría de la grasa poliinsaturada que contiene se encuentra en la forma de ácido alfa linoleico. Este es un ácido graso ESENCIAL, lo que significa que su cuerpo NO lo puede sintetizar y para obtenerlo debe ser consumido en la dieta.

A su vez este ácido graso esencial es precursor de los ácidos EPA y DHA que forman el ácido graso OMEGA 3.

Este ácido graso contiene grandes beneficios para su salud pues se ha comprobado que reduce los niveles de triglicéridos en la sangre, reduce los niveles de colesterol malo LDL, se ha visto una posible prevención de cáncer y reducción de crecimiento de tumor de pecho y próstata.

Lo que también hace destacarse a la linaza sobre otros granos es su mezcla de fibra la cual conforma un 40% de esta semilla. Una tercera parte es fibra soluble y el resto es fibra insoluble. La fibra soluble retiene el agua y se vuelve gel durante la digestión, además retarda la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino. La fibra insoluble acelera el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y le agrega volumen a las heces.

 

Muchos se preguntaran cuál es valor calórico de una cucharada de linaza?

 

Una cucharada de linaza molida aporta 40 calorías y contiene 1.6 gramos de proteína, 2.8 gramos de carbohidratos, 2.8 gramos de grasa de los cuales 1.8g son de grasas poliinsaturadas, es decir grasas buenas y 3 gramos de fibra.

 

Pero entonces, cómo la incorporamos a la dieta?

 

Por su delicioso sabor similar al de la nuez, esta semilla se puede agregar casi a cualquier comida. Se puede agregar a masas de pan, comer con un yogurt, con el cereal , como aderezo en una ensalada o dentro de un batido.

Es mejor consumirla molida, ya que si se consume entera le cuesta mucho más al cuerpo absorberla y la cantidad recomendada son de 2 a 3 cucharadas de linaza molida al día para así obtener todos sus beneficios.

Otra manera de consumirla es incluirla dentro de una receta. Usted puede cambiar la grasa de la receta por linaza molida en una proporción de 3 a 1. Es decir si su receta lleva ½ taza de mantequilla, puede sustituirla por 1 ½ tazas de linaza molida. O si no quiere sustituirla puede agregar 2 cucharadas de linaza molida a cualquier receta de panadería.

En cuanto a la manera adecuada de almacenarla, se ha encontrado que las semillas de linaza pueden ser almacenadas a temperatura ambiente por al menos 1 año y la linaza molida puede ser almacenada a temperatura ambiente por al menos 4 meses; sin embargo se recomienda almacenarla en la refrigeradora para conservar su frescura y propiedades.

Es importante también que se almacene y conserve dentro de contenedores oscuros y en lugares frescos o fríos. Sobre todo el aceite de linaza es mucho más susceptible a que se oxide con la luz y pierda sus propiedades. Estudios de laboratorio demostraron que la linaza molida era resistente a la oxidación, porque aún conserva sus antioxidantes después del delicado proceso de molido en frío.

 

Siempre surge la duda de que si se puede consumir la linaza en pastillas o suplementos?

 

Es usual que cuando se descubren propiedades medicinales en un alimento, se invente de inmediato también las pastillas que lo contienen. Actualmente se venden en el mercado 2 tipos de pastillas con linaza, una hecha a base de aceite y otra a base de linaza molida. La pastilla a base de aceite de linaza carece de toda la fibra que puede aportar el alimento molido, así como la proteína y tiene una vida útil muy corta si se almacena a temperatura ambiente. La pastilla a base de linaza molida tiene los mismos beneficios que el alimento pero hay que consumir casi 8 pastillas para obtener los beneficios que dan 2 cucharadas de linaza molida y eso implica tomar muchas pastillas en un mismo día.

Por todas estas características es que se recomienda el consumo de este alimento. Si no ha consumido linaza, atrévase a probarla, comience buscando en el mercado productos que contengan este delicioso y nutritivo alimento. Los beneficios que obtendrá de ella pueden sorprenderle!

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