shutterstock_220134385

“Lunes sin carne”

 

¿Un día a la semana sin comer carne, pollo ni pescado? ¿Qué le parece la idea? Para muchos es algo impensable, pero para otros es su estilo de vida. Esta idea más conocida como “Meatless Monday” o “Lunes sin carne” es una tendencia desarrollada en el 2003 por la escuela de Salud Pública de John Hopkins y se practica actualmente en más de 40 países.

 

Uno de los objetivos es que las personas mejoren su salud al consumir menos carne y de esta manera incluyan otros alimentos como frijoles, garbanzos, lentejas, frutas, vegetales y semillas y dando así paso a preparaciones nuevas. Dentro de su campaña hablan de cómo este cambio en el tipo de alimentos promueve la salud cardiovascular y previene diferentes tipos de cáncer al estar dándole al organismo una mayor cantidad de nutrientes y menos grasa saturada.

 

Pero eso no es todo, el “Lunes sin carne” busca también colaborar con  el ambiente. Algunos estudios hablan de que evitar el consumo excesivo de carne roja es de las mejores formas en que las personas pueden colaborar con la disminución de las emisiones de carbono y ahorro de otros recursos. Un estudio realizado por la universidad de Oxford habla de que si se mantuviera un consumo máximo de 300g de carne roja por semana y un aumento en el consumo de frutas, vegetales y leguminosas, se produciría una disminución de las emisiones de gas de hasta un 1/3 para el 2050.

 

Pero ¿qué va a comer si quita esos alimentos? Veamos lo que podría ser un ejemplo:

Tiempo de Comida Ejemplo
Desayuno Gallo Pinto y huevo  o Avena con leche de almendra
Merienda AM Fruta
Almuerzo Lasagna de berenjena con salsa de tomate natural o Canelones de ricotta  y espinacaEnsalada verde
Merienda PM  Fruta con semillas de chia o Tortillas de maíz con queso y albahaca
Cena Tortitas de garbanzo con arroz o quinoa.Vegetales asados y Ensalada

Si está pensando poner este día en práctica quiero darle algunas recomendaciones adicionales:

 

  • Si desea puede mantener los lácteos y el huevo pero no deje por fuera la proteína vegetal (frijoles, garbanzos, lentejas, tofu, etc). Evite  carne, pollo, pescado, embutidos y otros tipos de proteína animal.
  • Aproveche este día para incluir alimentos de calidad nutricional como semillas en moderación, frutas, vegetales y proteína vegetal.
  • ¡Sea creativo con las recetas! Utilice leguminosas, vegetales, quinoa, farro, etc. Se va a sorprender de lo que se puede cocinar bajo esta guía.
  • Cuide siempre sus porciones, este no es un día para comer libremente.

 

¡Atrévase! Haga un cambio en su rutina y al mismo tiempo cuide su salud y al planeta. Si desea más información puede visitar la página www.centrodenutricion.co.cr donde encontrará recetas y otros consejos para llevar un estilo de vida saludable.

 

Referencias

 

Meatless Monday. The Movement. Tomado de www.meatlessmonday.com

Stehfest et al. (2009) Climate benefits of changing diet. Climate Change. 95:83-102

Springmann et al (2016). Analysis and valuation of the health and climate change cobenefits of dietary change. Proceedings of the National Academy of Sciences.  4146–4151

Recientes

Arte-blog-EF-e1427520771718

Disfrute de una Navidad consciente

Disfrute de una Navidad consciente   ..

KZNKCRBXVVAYTMVPMQXZ7V7LMY

Fortalezca sus defensas y manténgase saludable

Fortalezca sus defensas y manténgase saludable ..

YG5Y6OI3RFGI7B546NBN4IVOUU

Tu ritmo circadiano te ayudar a adelgazar

Tu ritmo circadiano te ayudar a adelgazar ..

Comentarios / No hay Respuestas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

  • YouTube
  • Zerply

Anuncios

Youtube

Facebook