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NUTRIENTES CRÍTICOS EN LA ETAPA ESCOLAR

 

Los niños son un grupo de población con un alto riesgo de sufrir malnutrición ya que son muy vulnerables a sufrir deshidratación y alteraciones digestivas como diarreas debido a la falta de hábitos higiénicos y muchas veces a escazas reservas. Un niño malnutrido puede arrastrar secuelas durante toda la vida: deficiente desarrollo de huesos y músculos, o incluso deficiencias neurológicas.

 

Con frecuencia el niño toma decisiones equivocadas, pudiendo afectar la calidad de su alimentación. Dentro de los errores más comunes se encuentran:

 

  • Desayunos escasos o nulos.
  • Meriendas escolares ricas en harinas, grasas, azúcares y sal (snacks) y pobres en vitaminas y minerales .
  • Almuerzos insuficientes o nutricionalmente mal seleccionados (sobre todo cuando quedan a criterio del niño).

 

Existen nutrientes críticos para esta etapa los cuales mencionaremos a continuación:

 

Vitamina C y Ácido fólico: La vitamina C participa, junto con el ácido fólico, en la absorción del hierro y en su movilización a partir de las reservas orgánicas. Las necesidades diarias de vitamina C aumentan progresivamente de 25 a 30 mg/día al inicio de la etapa escolar hasta 60 mg/día en la adolescencia. La suplementación con vitamina C sería necesaria si no se consumieran frutos frescos, principalmente cítricos, de ahí la importancia de su consumo en estos grupos de población. Los requerimientos de ácido fólico son de 150 mg/día en la etapa escolar para ambos sexos y en la adolescencia se ven incrementados hasta 200 mg/día.

 

Vitamina A: Se ha demostrado también que las necesidades de vitamina A se incrementan significativamente en las fases de crecimiento acelerado y que su absorción se ve favorecida por la presencia de grasa, proteína y vitamina E. Varios estudios han puesto de manifiesto que un porcentaje nada despreciable de adolescentes presenta un consumo deficitario, posiblemente debido al poco consumo de alimentos ricos en esta vitamina. Una avitaminosis estricta de esta vitamina es consecuencia de una malnutrición más propia de países subdesarrollados.

 

Zinc: La importancia del zinc en la nutrición aumentó desde que se descubrió un síndrome de deficiencia de zinc en adolescentes varones, caracterizado por retraso de crecimiento, hipogonadismo y alteraciones del gusto. Se sospecha, además, que las carencias leves pueden ser responsables de cuadros de hipo- crecimiento, sin otra sintomatología, ya que en la experimentación animal, éste es el primer signo carencial que aparece. En consecuencia, es importante asegurar una ingesta adecuada de zinc durante la adolescencia, de 15 mg/día en varones y 12 mg/día en mujeres. Una ingesta superior a 150 mg/día es perjudicial para la salud. Las principales fuentes alimentarias de zinc son de origen animal (carnes rojas, marisco, huevos y leche).

 

Calcio: El calcio tiene un papel fundamental tanto en el proceso de mineralización ósea como en su manteni- miento. Se estiman en 800 mg/día las necesidades de calcio en la etapa escolar. En la adolescencia, se incrementa considerablemente la fijación de calcio por el organismo (150 mg a 300 mg/día), lo que supone un aporte necesario de calcio entre 1200-1500 mg/día.

 

Todos estos nutrientes más otros de igual forma importantes trabajan juntos formando un escudo protector para el organismo y fortaleciendo el sistema inmunológico.

 

Busque para sus hijos alimentos y bebidas fortificados con estos nutrientes y asegúrese de que lleven una alimentación lo más variada y balanceada posible.

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