Obesidad-y-demencia

Por:
Marianela Ibarra
Nutricionista Centro de Nutrición Larisa Páez
Máster de la Universidad Europea de Madrid, España.

 

OBESIDAD Y DEMENCIA

 

¿Por qué existe una relación de la obesidad con la demencia? 

La causa todavía es incierta. Hay una teoría que sugiere que hay proteínas liberadas por el tejido adiposo que podrían transportarse a través de la circulación y afectar las células del cerebro. No todas las investigaciones concuerdan con esto, pero la mayoría aceptan la relación existente entre obesidad y demencia.

 

¿Desde cuándo se empezó a tener conocimiento de esta condición en las personas obesas?

Alrededor de hace 10 años empezaron a surgir importantes investigaciones que vinculaban la obesidad con estas condiciones neurológicas. En los últimos años se han continuado reafirmando.

 

Si tiene conocimiento de algunos estudios que pudieran compartirnos en torno al tema.

Loef and Walach (2013) Metanálisis:  Midlife Obesity and Dementia. Obesity

Elias et al (2003) Lower cognitive function in the presence of obesity and HTA. International     Journal of Obesity.

Whitmer at al (2008) Central obesity and increased risk of dementia more then three decades later. Neurology.

 

 ¿Qué se está haciendo para trabajar en el mismo?

Las campañas de promoción de la salud cada vez toman más fuerza. Cada país se encarga desde sus políticas de buscar que las personas tomen conciencia con respecto a la importancia de mantener hábitos saludables y un peso adecuado. Sin embargo no se habla mucho aún con respecto a la relación del sobrepeso con los daños neurológicos que pueden darse en el futuro de las personas.

 

¿Qué ocurre con la persona que es obesa a nivel cognitivo?

Se ha visto en algunos estudios que la obesidad ha tenido un incremento negativo en el desempeño de ejercicios de memoria y razonamiento.

En un estudio realizado con adolescentes con síndrome metabólico, se observó más bajo rendimiento en aritmética, ortografía, atención y flexibilidad mental, así como una tendencia a la baja inteligencia en general en aquellos que padecían del síndrome en comparación con aquellos que no.  También mostraron menores volúmenes del hipocampo, aumento de líquido cefalorraquídeo del cerebro, y reducción en la integración microestructural de la materia blanca cerebral.

 

 ¿A los obesos les cuesta más tomar decisiones acertadas?

Esto no se podría generalizar. Sin embargo hay una teoría en la que se dice que la corteza prefrontal, la cual es la parte del cerebro que da la capacidad para establecer distinciones entre pensamientos conflictivos, realizar juicios acerca del bien y del mal, predecir las consecuencias futuras de actividades actuales, trabajar conforme a metas determinadas de antemano, realizar predicciones de resultados y la capacidad para inhibir comportamientos impulsivos  entre otras cosas es deficiente en las personas con obesidad.

 

Si esto ocurre dependiendo de las edades.

Se han visto las alteraciones cognitivas tanto en adolescentes como en adultos. Lo que aún debe estudiarse en si con una pérdida de peso significativa esto logra recuperarse.

 

¿Qué sucede con los hombres y qué con las mujeres. Hay algunos cambios para el tipo de sexo?

Tanto en hombres como en mujeres las alteraciones cognitivas se mantienen en distintos estudios. No hay diferencia.

 

¿Qué otros cambios ocurren en la persona (por ejemplo depresión, estrés y demás por esta condición)?

En casos de obesidad la depresión y el aislamiento tienden a estar muy presentes. Por la condición, muchas de las funciones diarias tienden a verse limitadas y por lo tanto esto afecta el estado de ánimo de la persona.

 

El papel de las distintas especialidades para tratar la obesidad.

Es muy importante el médico general para los chequeos básicos del estado de salud y en caso de encontrar algo más específico contar luego con los diferentes especialistas como cardiólogo, internista, ortopedista, neumólogo, etc. El profesional en nutrición se encarga de la educación y guía de la parte alimentaria, no es un asunto de hacer dieta sino de aprender a comer y de esta forma lograr perder de forma gradual y sostenida el peso que se considere necesario y también se modifiquen los exámenes bioquímicos correspondientes.

Los entrenadores físicos se encargarán de planificar un entrenamiento adecuado para las personas con obesidad o de orientarlos con respecto al tipo de actividad física que sea más adecuada para ellos.

Muchas veces los psicólogos tendrán un rol protagónico en el trato de esta condición. La relación con los alimentos de estas personas está sostenida por eventos y emociones muy fuertes que van más allá de la fuerza de voluntad. Todo esto debe trabajarse con un profesional así como el aspecto de la imagen corporal.

 

Consejos útiles para los obesos, y en qué punto están a tiempo de evitar cambios mayores.

 -Nunca es tarde para hacer cambios en el estilo de vida, póngase  metas realistas que pueda ir cumpliendo poco a poco.

-Aprenda a comer en lugar de hacer dieta y no tenga alimentos prohibidos. Coma de todo pero cantidades moderadas.

-¡Muévase! El ejercicio es medicina, empiece con lo que pueda y vaya aumentándolo, escoja lo que le guste hacer y hágalo parte de su día a día.

- Pida ayuda y busque compañía, ¡usted no está solo!

Recientes

Comer_Comulsivo

¿Es usted comedor compulsivo y no lo sabe?

¿Es usted comedor compulsivo y no lo sabe? ..

ortorexia

La Ortorexia

Una persona con ortorexia...

Obesidad-y-demencia

Obesidad y demencia

La causa todavía es incierta...

Comentarios / No hay Respuestas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

  • YouTube
  • Zerply

Anuncios

Youtube

Facebook