alimentacion-saludable

Por:
Larisa Páez
Nutricionista Centro de Nutrición Larisa Páez
Máster en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona

 

PASOS SENSIBLES PARA SER UNA PERSONA MÁS SALUDABLE 

 

Cuando se intenta lograr un peso más saludable y comportamientos de alimentación mas sanos, hay ciertas cosas que debemos recordar.

La siguiente guía intenta ayudar a establecer exitosamente mejores hábitos para una vida sana.

 

  1. NO HAGAS DIETAS. Cambios temporales generalmente resultan en una perdida de peso temporal. Debes hacer cambios para TODA LA VIDA. No hay día de inicio ni día de final.
  2. NO ELIMINES NINGUNA COMIDA O ALIMENTO TOTALMENTE A MENOS QUE TU LO ELIJAS. ¿Porque? De esa manera No aprendes a moderar ese alimento, y muy posiblemente terminaras  deseándolo mucho y comiendo demasiado! Lo ideal es disminuir la frecuencia y la cantidad de  veces que consumes alimentos altos en calorías, grasas o alimentos azucarados.
  3. COME UN MÍNIMO DE 3 COMIDAS AL DÍA. Esto te ayudara a evitar comer más de la cuenta al prevenir sentir mucha hambre, y además te ayudara a acelerar tu metabolismo. Entre mas alto este tu metabolismo, mas calorías va a quemar tu cuerpo. Trata de no pasar más de 4 horas sin comer. Si no sientes hambre, come solo una pequeña cantidad.
  4. NO TE MUERAS DE HAMBRE. Tu cuerpo utilizara sus reservas de músculo para energía, tu metabolismo se hará mas lento, te sentirás  débil, además estarás en mayor riesgo de enfermedades. Una mujer no debe de comer menos de 1200-1400 calorías al día. (esto varia de persona a persona)
  5. NO ESPERES PERFECCIÓN.  Elige cambiar 1 o 2 cosas a la vez para ser más exitosa con cada cambio. (no intentes demasiado al mismo tiempo)  Generalmente pierdes confianza cuando inevitablemente fallas tratando de ser perfecta. Usa técnicas para modificar comportamiento y así facilitar cambios. Consume alimentos bajos en calorías, usa en plato pequeño, no vayas al mercado con hambre, etc… estos son ejemplos de técnicas que ayudan.
  6. ELIJE BAJO EN GRASA, BAJO EN AZÚCAR,  ALTO EN FIBRA MAS A MENUDO. Estos son más saludables para ti, tienen menos calorías, y te pueden ayudar a llenarte para así consumir menos de los alimentos más altos en calorías.  Construye tu dieta a base de frutas, vegetales,  y granos enteros, elige productos descremados, y complementa tu comida con cantidades moderadas de pollo, pescado o cortes de carne bajos en grasa.
  7. TOMA MUCHO LÍQUIDO. Esto te ayuda a llenarte y a eliminar toxinas de tu cuerpo. Debes tomar un mínimo de 9 vasos de 8 oz. de líquido al día. Trata que por lo menos la mitad sea de agua pura.
  8. MANTENTE ACTIVA! Esto NO es una opción. Es una necesidad y te puede hacer sentir muy bien. Elige varios ejercicios que tú prefieras, inicia despacio. Se recomiendan 150 minutos de ejercicio a la semana para mantener una salud óptima y más de 250 minutos por semana si se desea perder peso.

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