Es usual que en estos tiempos las personas comenten que no se alimentan bien porque no tienen tiempo de preparar sus comidas y se ven obligados a pedir comida de afuera o salir a comer. El ahora conocido “Meal Prep” es una forma de preparar los alimentos que se van a consumir durante la semana.

Mediante este sistema usted cocinará una o dos veces por semana y tendrá la comida lista para el resto de los días, esto hará su vida mucho más sencilla y que su alimentación sea adecuada.  Incluso puede cocinar para varias semanas por adelantado y se ahorrará aún más tiempo en las semanas venideras.

Este sistema puede ofrecerle estas ventajas para usted y su familia:

  • Se asegura un adecuado aporte calórico y de nutrientes.
  • Es más económico (hay menos desperdicio de alimentos).
  • Se puede implementar para todos los miembros de la casa o solo para un comensal.
  • Ahorra tiempo de las preparaciones, se cocina por adelantado o se preparan ingredientes por adelantado.
  • Baja los niveles de estrés al no tener que improvisar comidas a último momento.

Este sistema consiste en la elaboración de platos completos o preparación de ingredientes por adelantado y en cantidades mayores para luego almacenar.

Si está considerando implementar este sistema en su estilo de vida tome en cuenta lo siguiente:

  • Sus horarios de trabajo.
  • Cuántos tiempos de comida debe realizar al día.
  • Eventos sociales durante la semana que lo harán comer afuera.
  • Sus habilidades culinarias.
  • Utensilios disponibles en su casa para la preparación de alimentos.

Hay diferentes maneras de realizar “Meal Prep”.  Una puede ser la elaboración de comidas completas por adelantado para luego separarlas en porciones; un ejemplo de esto es hacer arroz, pollo y vegetales salteados, porcionarlos de manera individual y refrigerarlos o congelarlos para su consumo posterior.

Otra manera es realizar la cocción de solo un tipo de platillo y porcionarlo para su consumo posterior; como por ejemplo hacer una olla completa de picadillo y luego almacenarlo en porciones.  Otra opción es alistar ingredientes que se necesitarán en la elaboración de un plato del menú; como por ejemplo dejar el chile dulce y la cebolla rebanado para luego hacer unas fajitas de pollo.

Para implementar este sistema en casa es necesario seguir estos pasos:

  1. Elaborar un menú, puede pedirle ayuda a su nutricionista para la elaboración del mismo.
  2. Hacer lista de compras (apegada al menú y tomando en cuenta los productos que ya se encuentran disponibles en la casa).
  3. Realizar las compras basadas en la lista anterior.
  4. Lavar los productos para empezar a cocinar.
  5. Cocinar o preparar ingredientes. Se debe tomar en cuenta las preparaciones que tomen más tiempo de cocción para empezar por estas.
  6. Almacenar en recipientes adecuados, bien sea para refrigerar o congelar. Es importante rotular los recipientes para saber su contenido y fecha de preparación. Se recomienda utilizar vidrio para almacenar para que no altere el sabor de la comida.
  7. Disfrutar sus comidas preparadas en casa.

La idea de este sistema es facilitar un poco la preparación y el consumo de alimentos, puede empezar implementando el sistema un par de días a la semana y es probable que lo extienda a la semana completa.

Puede decargar nuestra Guía de Meal Prep completamente gratis desde nuestro Instagram. Para más información de este y otros temas, puede revisar la pág web www.centrodenutricion.co.cr y nuestras redes sociales.