RCZWPBQQHREKHGIHJJL6FKP5PQ (1)

¿Por qué mi peso cambia tanto?

 

¿Es usted una de esas personas que tiene la costumbre de pesarse todos los días? Probablemente le ha pasado que su peso llega a variar hasta 2 kilogramos durante toda la semana. Y si bien es cierto esta variación en el peso es normal, surge la pregunta: ¿cómo sé cuál es mi peso “real”?

 

El peso puede fluctuar en varias libras día a día (o en el transcurso de un solo día) sin reflejar ninguna pérdida o ganancia real de grasa o tejido muscular. El peso puede verse afectado temporalmente por:

 

      • La cantidad de líquidos que ha consumido: Recordemos que nuestro cuerpo también está compuesto por agua. Y la cantidad ingerida a lo largo del día, va a variar nuestro peso naturalmente.

 

      • El estado de sus procesos digestivos: En otras palabras, si la persona se encuentra o no estreñida, esto se va a reflejar en el peso de la balanza.

 

      • El tiempo transcurrido desde su último entrenamiento: El levantamiento de pesas, por ejemplo, causa inflamación porque rompe las fibras musculares. Cuando la persona consume alimentos para reparar esas fibras, el cuerpo naturalmente retiene un poco más de agua, lo que puede traducirse un número mayor en la báscula.

 

      • El ciclo menstrual: Los niveles elevados de estrógeno que ocurren naturalmente durante la última fase del ciclo menstrual (antes del periodo), podrían ocasionar una leve retención de líquidos, haciendo que la mujer gane un peso extra de agua. Sin embargo, esto no ocurre en todas las mujeres por igual. Hay quienes experimentan un leve aumento de peso cada 4 ciclos, así como hay mujeres cuyo peso no fluctúa del todo.

 

      • La cantidad de sodio consumido: Los alimentos con alto contenido de sal pueden ocasionar retención de agua, haciendo sumar unas libras extras en la balanza.

 

      • Aumento de masa muscular: Cuando la masa muscular se desarrolla a través del ejercicio, la persona puede reflejar un aumento de peso, o bien, sentir que su peso actual no se modifica. Sin embargo, recordemos que el músculo es esencial para tener un metabolismo adecuado, y si el peso está mayormente compuesto de músculo la persona podrá quemar más calorías durante el día.

 

    • Consumo excesivo de alimentos el fin de semana: Cuando se descuida la alimentación de viernes a domingo, es muy probable que nuestro metabolismo se vea alterado. Un consumo excesivo de alimentos no saludables y la falta de ejercicio, puede desencadenar un aumento de grasa corporal y la pérdida de músculo. Si bien es cierto el fin de semana puede tener momentos especiales, siempre es recomendable evitar comer excesivamente para luego restringirse por completo entre semana.

 

La principal controversia sobre pesarse diariamente,  es que para muchas personas, el peso de la báscula define su estado de ánimo el resto del día. Si ven que han aumentado de peso, se desalientan y muchas veces se desmotivan. O por el contrario, si han perdido peso, comen más de la cuenta porque sienten que pueden ¨premiarse¨.

 

Lo que se debe tener muy claro, es que el número de la balanza no cuenta toda la historia. Para saber realmente qué está sucediendo con su peso, es recomendable que se haga un análisis de su composición corporal. Recuerde que su peso está compuesto por agua, grasa corporal, masa muscular, huesos, entre otros.  El músculo como tal, pesa más que la grasa, pero ocupa un espacio menor en el cuerpo. Esto explica porque una persona puede pesar más pero sentir que ha perdido medidas de talla en su ropa.

 

En todo caso, si a usted le gusta pesarse con regularidad, le recomiendo hacerlo el mismo día, a la misma hora y en las mismas condiciones. Puede hacerlo una vez a la semana, o bien, pesarse todos los días y sacar un promedio (media) de su peso.

 

Al final de la historia, lo más importante es que usted aprenda a conocerse y logre reconocer cuál es el peso mínimo y máximo en que suele oscilar. Si la herramienta de pesarse le funciona, adelante, utilícela. De lo contrario, haga uso del monitoreo que mejor le convenga y sobretodo le haga feliz.

 

Para más información sobre este u otros temas relacionados con nutrición, no dude en contactarnos. El Centro de Nutrición Larisa Páez, cuenta con 8 profesionales de la salud dispuestas a ayudarle.

Recientes

RCZWPBQQHREKHGIHJJL6FKP5PQ (1)

Sí se puede mantener el peso en diciembre

Sí se puede mantener el peso en diciembre ..

RCZWPBQQHREKHGIHJJL6FKP5PQ (1)

¿Qué pasa cuando tengo un niño con Diabetes en casa?

Escuchar que un niño sano y en edades tempranas ..

hand-grass-lawn-meadow-clock-time-731806-pxhere.com

¡Adelgace haciendo ayunos intermitentes!

¡Adelgace haciendo ayunos intermitentes! ..

Comentarios / No hay Respuestas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

  • YouTube
  • Zerply

Anuncios

Youtube

Facebook