Cada año que finaliza, me gusta reflexionar sobre lo aprendido, recorrido y alcanzado durante el transcurso de los meses. Podríamos decir que me siento a reconocer “lo que deja este año” y de eso quiero hablarles hoy.

En temas de nutrición, el año nos está dejando tendencias muy interesantes como: la dieta cetogénica, alimentación limpia, ayuno intermitente, probióticos y “meal prep” entre otros. Cada una de estas opciones ha traído opiniones variadas de expertos y muchas personas que no dudaron en incorporarlos  en su estilo de vida.

Al Centro de Nutrición este año nos dejó mucha satisfacción de ver pacientes alcanzando sus objetivos y descubriendo el valor de cuidarse, pero sobretodo nos dejó un crecimiento integral y mucho aprendizaje a los que somos parte de este lugar.

¿Qué le está dejando este año a usted en el área de su salud y estilos de vida? Espero que su respuesta no sea solo: “unos kilos de más”.  Reflexione unos minutos y valore si lo que ve hoy cumple con sus expectativas de principios de este año o aún mejor, las sobrepasan. Si así es, ¡lo felicito! Nunca es fácil generar un cambio en hábitos, lograrlo merece un reconocimiento y lo motivo a mantenerse en ese camino. Sin embargo, si aún no ha podido mejorar su estilo de vida, recuerde que ¡nunca es tarde para intentarlo!

A través del blog Razones de peso este año he buscado motivarlos,  brindarles herramientas  para mantener un estilo de vida saludable y mostrarles que el balance en sus hábitos (alimentación, ejercicio, descanso, etc) lo pueden alcanzar si se lo proponen y buscan el acompañamiento necesario.

Por eso, siendo este el último blog del año, quise hacer una recopilación de algunos de los consejos más gustados y prácticos de incorporar que les brindé por este medio durante el año 2018. Lo invito para que al leer cada punto piense: ¿cómo estuvo su año en ese área?, ¿es algo que debería y me gustaría  mejorar?

  1. Coma con consciencia: mastique sus alimentos y disfrute de cada bocado. Evite comer viendo televisión, en la computadora u otro tipo de distracciones. De esta forma manejará mejor las porciones y cuidará su peso.
  1. Más comidas caseras en su semana: haga un menú semanal y elija un día a la semana donde pueda realizar varias preparaciones de una sola vez incluyendo dejar listos los vegetales de las ensaladas. No se trata de eliminar las comidas fuera, si no de disminuirlas; esto será de gran ayuda si está cuidando su peso y quiere ahorrar dinero.
  1. “No lo logro con el ejercicio”: Si le ha costado incluir el ejercicio dentro de su agenda recuerde empezar por agendarlo, busque compañía para hacerlo, enfóquese en el hábito y no en el resultado y ¡no se compare!
  1. El superfood que no puede faltar: ¡Las leguminosas! Debido a la relación de los frijoles, garbanzos, lentejas, etc con disminuir el colesterol, el azúcar en sangre, ser fuentes de fibra y proteína vegetal, son el alimento que les recomiendo mantener diariamente en su dieta.
  1. ¿Falta de energía? La mala alimentación puede ser parte de lo que influye en ese constante cansancio. Por lo tanto en épocas de altas cargas de trabajo, planifique sus comidas y haga una pausa de relajación al día aunque sea de 15 minutos. Un multivitamínico con ginseng o gingko biloba puede ser de gran ayuda también.
  1. Preste atención a sus horas de sueño: personas que no tienen un sueño reparador tienden a comer más calorías durante el día y presentan un aumento en el cortisol el cuál puede generar una mayor acumulación de grasa. Organícese con sus horas de sueño y dele prioridad al descanso también.

 

Espero que haya logrado incluir uno o más de las anteriores recomendaciones en su estilo de vida y que haya sido un año que le deja una gran satisfacción con respecto a la prioridad que le dio a su salud.  Si no fue así ¡inténtelo! Empiece con cambios pequeños y si es necesario busque acompañamiento de un profesional.

Si desea ampliar la información de alguno de los puntos anteriores, puede revisar el blog completo de cada uno en www.elfinancierocr.com/blogs/razones-de-peso/ o en nuestra página www.centrodenutricion.co.cr. De mi parte les deseo una ¡feliz navidad y próspero año, lleno de salud y metas alcanzadas!