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¿Qué es la hiponatremia asociada al ejercicio?

La hiponatremia se refiere a una reducción potencialmente peligrosa en la concentración de sodio de la sangre. Puede ser asociada al ejercicio o no.

 

La hiponatremia también es una lección sobre cómo algo bueno, en este caso el agua, se puede convertir rápidamente en algo malo. La mayoría de los casos de hiponatremia que ocurren durante o después del ejercicio es resultado de la ingesta de demasiada agua.
Beber demasiada agua demasiado rápido provoca que los niveles de sodio caigan ya que los humanos pueden beber más rápido de lo que pueden orinar. Una pequeña caída en los niveles de sodio generalmente no es un problema, la gente normalmente deja de beber cuando ya no tiene sed y el exceso de agua se elimina por la orina.
Sin embargo, cuando la gente sobrepasa enormemente su ingesta de agua antes, durante o después del ejercicio, el sodio en la sangre puede caer rápidamente hasta llegar a niveles peligrosamente bajos ya que el cuerpo simplemente no se puede deshacer del exceso de agua lo suficientemente rápido para mantener el sodio en la sangre en un nivel seguro.
Dentro de los síntomas de la hiponatremia están edema abdominal, de los dedos de las manos y de los pies, de tobillos y muñecas. Otros síntomas se relacionan con la inflamación peligrosa del cerebro producto de la hiponatremia: fatiga poco común, dolor de cabeza punzante, pérdida de coordinación, conducta agresiva, confusión, convulsiones y coma.
La mejor forma de prevenir una hiponatremia es conocer cuánto líquido requiere la persona durante el ejercicio lo cual puede determinarse conociendo la tasa de sudoración de esa persona.
Fuente: Entrevista al Dr. Bob Murray experto en hidratación por el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.

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