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¿QUÉ SON LAS BARRAS ENERGÉTICAS?

 

1. Realmente proveen energía y si es así por qué, cuáles son los componentes más comunes que usan?

En el mercado existen muchas opciones de barras por eso es importante analizar la información nutricional antes de usarlas, para determinar si es el tipo de barra que anda buscando.

En el caso de las barras energéticas, elaboradas para el consumo de deportistas proveen energía para que ésta sea utilizada antes, durante y después de los entrenamientos y/o competencias.

Por lo general aportan como principal nutriente carbohidratos. Además, pueden aportar algo de proteína y fibra. Algunas se refuerzan con electrolitos, vitaminas y minerales.

 

2. Tiene contras, tomar de mas o sobredosificarse causa daños a la salud?

Existen recomendaciones para el uso de estos productos para no causar efectos secundarios, ya que si se consumen cantidades no recomendadas podrían causar malestares gastrointestinales.

 

3. Cuáles usos le dan para concentrarse, energía, hacer ejercicios rendir más físicamente?

Como su nombre lo dice, son barras que aportan energía necesaria durante los entrenamientos y competencias, las cuales son utilizadas en deportes de larga duración como triatlón, maratón, ciclismo ruta o montaña, deportes de aventura entre otros.

 

4. Cuál es la manera recomendada de consumirlas?

Durante entrenamientos y/o competencias se recomienda consumir entre 30-70 gramos de carbohidratos por hora. Estos gramos de carbohidratos se pueden obtener por medio de barras, geles o bebidas hidratantes (productos deportivos).

Se pueden utilizar antes de los entrenamientos o competencias como parte del desayuno o meriendas. También son recomendadas como suplementos de recuperación para después de competencias o entrenamientos.

 

5. Sustituyen alguna comida, aportan calorías más de la cuenta?

Podrían formar parte de alimentación diaria de una deportista.

Durante entrenamientos y competencias de larga duración, se pueden utilizar para sustituir comidas, ya que son productos que aportan energía en forma de carbohidratos, proteínas y algo de grasas. Además que pueden ser fortificadas con algunas vitaminas y minerales.

Además, los deportistas las pueden usar como opciones de meriendas entre comidas.

 

6. Las pueden consumir todas las personas?

Es mejor consultar a un profesional antes de consumir estos productos para que esta persona pueda darle las recomendaciones de cómo usarlos y si realmente amerita el uso de estos productos.

 

7. Recomendaciones a tomar en consideración con estos alimentos.

Consultar con un profesional el uso de estos productos.

Revisar las etiquetas e instrucciones de cómo utilizar el producto.

Fijarse en la cantidad de carbohidratos que aporta por porción. Si se van a utilizar en deportes de larga duración lo ideal es que sean altas en carbohidratos (aproximadamente 40 gramos), moderadas en proteína (máximo 10 gramos), fibra (máximo 5 gramos) y grasa (máximo 4 gramos).

 

8. Cómo se pueden incluir en la dieta?

En realidad no forman parte de la dieta o alimentación normal de una persona que no realice el tipo de deporte que amerite el uso de estos productos (ejemplo deportes como triatlón, ciclismo de ruta y montaña, maratones, deportes de aventura entre otros).

En deportistas pueden formar parte de las comidas y meriendas, además de su utilización durante los entrenamientos y competencias, pero lo ideal es que el deportista lleve de igual manera un plan de alimentación balanceado que le aporte todos los nutrientes por medio de los grupos alimenticios.

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