Bebidas-isotonicas

Por:
Gloriana Arce
Nutricionista Centro de Nutrición Larisa Páez
Pasante en Nutrición Clínica del Hospital Cleveland Clinic, Ohio USA

 

¿QUÉ SON LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS? 

 

Son bebidas con gran capacidad de rehidratación. También se les conoce como bebidas deportivas. Esta bebidas incluyen en su composición sodio, azúcar o glucosa y habitualmente potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan en la absorción del agua.

 

¿Cómo están constituidas?

Contienen de un 6 a 8% de carbohidrato, agua y electrolitos.

Contiene azúcares y electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre (330 miliosmoles/litro -mmosml/l-). Cuando dos soluciones tienen la misma presión osmótica se dice que son isosmóticas o isotónicas. Por esta razón, el líquido sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí va al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida y óptima asimilación de sus constituyentes.

Si el ejercicio es intenso, el ambiente es caluroso o se suda mucho, tomar una bebida isotónica ayuda a reponer líquidos, electrolitos (sobre todo sodio y cloro) y energía (glucosa), perdidos durante el esfuerzo. Ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor (calambres, síncope), mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación.

 

¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo ayudan a mejorar el rendimiento del atleta?

Por medio del sudor, el atleta pierde sales y minerales, los cuales serían imposibles de reponer si no se consumiera una bebida isotónica ya que el agua carece de estos compuestos. El sodio y el potasio son de los minerales más importantes de reponer en un deportista ya que un desbalance de los mismos puede producir calambres, fatiga y mareos. Las bebidas isotónicas son una excelente opción para mantener estos minerales en los niveles normales.

Además, se ha visto en estudios en deportistas que es necesario el consumo de 30-70 gramos de carbohidrato por hora de ejercicio intenso. Las bebidas isotónicas ayudan a este aporte de carbohidratos ya que contienen azúcar.

 

¿Cuál es la diferencia entre una bebida energizante y una isotónica?

La función principal de las bebidas isotónicas o deportivas, es reponer las pérdidas de líquido que ocurren como consecuencia de la sudoración. Las bebidas isotónicas están formuladas con agua, electrolitos, y carbohidratos, para ayudar a compensar las pérdidas de líquidos y minerales de manera efectiva, al mismo tiempo que suministran un poco de carbohidratos para dar energía adicional durante la actividad física.

La función primordial de las bebidas energéticas es proveer un ímpetu de energía, una rápida sensación de bienestar y alerta.

Los principales ingredientes de este tipo de bebidas son agua, carbohidratos y cafeína; también pueden contener aminoácidos, proteínas y vitaminas. Otros ingredientes comúnmente utilizados incluyen la taurina, el inositol, el ginseng, la glutamina, la galactosa, la creatina y la carnitina.

Aunque vienen en forma líquida, su propósito no es hidratar el cuerpo.

Recientes

650_1200

¿Cómo aumentar mi masa muscular?

Un estudio de The Journal of Nutrition mostró ..

Competencia triatlon

¿Qué sí y qué no comer antes de una competencia?

Durante la semana previa al evento incluya ..

tra_depor_2

Adolescentes deportistas

Las calorías que debe consumir un deportista ..

Comentarios / No hay Respuestas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

  • YouTube
  • Zerply

Anuncios

Youtube

Facebook