¿Qué son los electrolitos? - Centro de Nutrición Larisa PáezCentro de Nutrición Larisa Páez
bebidas-isotonicas

¿Qué son los electrolitos?

 

Usamos la palabra electrolitos con alguna frecuencia en el mundo de la hidratación y el deporte. ¿Pero realmente entendemos que son?

 

La definición química es que son compuestos que producen iones cuando se disuelven en una solución como el agua. Estos iones tienen una carga eléctrica positiva o negativa. Si embargo, esta definición puede dejarnos confundidos a la mayoría.

 

En el mundo de la nutrición, usamos la palabra “electrolito” más específicamente para referirse a los minerales disueltos en los fluidos del cuerpo, creando iones con carga eléctrica. Los electrolitos más importantes en la nutrición son el sodio, potasio, calcio, magnesio, y fósforo.

 

¿Qué hacen los electrolitos en nuestro cuerpo?

 

El sodio y el potasio trabajan en conjunto para mantener el equilibrio correcto de los fluidos dentro y fuera de las células. El calcio y el magnesio son importantes para la formación de huesos fuertes sin embargo cuando  hablamos específicamente de las versiones de estos minerales con carga eléctrica realizan funciones como estimular las contracciones del corazón y otros músculos. Los electrolitos también ayudan a mantener el pH adecuado del cuerpo, controlando que la sangre no se vuelva demasiado ácida o demasiado alcalina.

 

¿Cuántos electrolitos necesito?

 

Obtenemos electrolitos de los alimentos por lo que si se lleva una dieta sana y equilibrada esta proporciona generalmente las cantidades suficientes que el organismo necesita. Sin embargo, cuando los fluidos salen de nuestro cuerpo por medio del sudor arrastran un montón de electrolitos con ellos y éstos deben ser reemplazados. La cantidad de electrolitos que usted necesita depende mucho de si suda mucho, ya sea porque se hace mucho ejercicio o vive o trabaja en un ambiente muy caliente, si este es el caso esta persona requerirá más electrolitos que alguien que trabaja en un escritorio en una oficina con aire acondicionado.

 

En el mercado actualmente contamos con una amplia variedad de bebidas con electrolitos en diferentes concentraciones y  que pueden contener azúcar o no por lo que es importante que valore o consulte con un experto cual es la mejor bebida para usted.

Recientes

shutterstock_257336854

¿Qué hacer si no me gusta el agua?

El agua tiene muchas funciones en nuestro ..

stevia

¿Qué es la Estevia y cuál es su nivel de seguridad?

La estevia ha ganado popularidad...

Ejercicio para salud

ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD

Los beneficios de la actividad física...

Comentarios / No hay Respuestas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

  • YouTube
  • Zerply

Anuncios

Youtube

Facebook