quinoa-super-alimento

HISTORIA Y PARTICULARIDADES

La quinúa o quinoa (que se pronuncia Qui-nú-a) contiene el más alto perfil nutricional entre todos los granos y es el que se cocina con mayor rapidez. Es un grano que aporta muchísima energía y ha sido cultivado y consumido por aproximadamente 8.000 años en los Andes en América del Sur.  Los incas y demás culturas derivadas han consumido la quinoa de muchas maneras distintas.

La popularidad de la quinoa ha aumentado desde 1975, año en el cual la FAO en conjunto con la OMS la catalogó como un alimento nutritivo, dejando en evidencia su amplio poder nutricional y beneficios de consumo.

El cultivo de la quinoa es sencillo. Su planta resiste sequías, altura y bajas temperatura y se cultiva regularmente a lso 3.500metros del nivel del mar, dónde crecen pocas especies.

A la quinoa comúnmente se le cataloga como cereal debido a la apariencia de sus semillas, cuando realmente pertenece en a la familia de las espinacas, acelgas y remolacha.  Estas pequeñas semillitas se consiguen de color negro, rojizo, blanco que comúnmente se consiguen en el mercado y ferias.

 

INFORMACION NUTRICIONAL

La quinoa es conocida como un “súper-alimento” debido a su excelente balance entre carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es rica en minerales (Calcio, Hierro, Fósforo, Zinc y Magnesio). También es rica en Vitaminas del complejo B, C y E.

Una de las características excepcionales de la quinoa es que contiene los 10 tipos de aminoácidos esenciales que lo cual permite catalogarla como una proteína de alto valor nutritivo. Es importante notar que estos aminoácidos esenciales no son producidos por el cuerpo, por lo que es de gran importancia consumirlos a través de una dieta balanceada. La quinoa logra sobrepasar los requerimientos planteados por la FAO con respecto al consumo de estos aminoácidos.  (Energy and protein requierments. FAO/WHO/UNU. 1985)

Dentro de las características principales de la quinoa se puede resaltar lo siguiente:

  • Ácido Fólico- 23.5gramos por 100 gramos de producto.
  • Proteína 15,7% hasta un 20%
  • Ácidos grasos: 52% Linoleico (Omega- 3) y 24% Oleico (Omega-6)
  • Contiene isoflavonas (comúnmente llamados los estrógenos de las plantas) que reducen la presión arterial y mejoran los síntomas de la menopausia
  • Aminoácidos:
    • Histidina: 180% del requerimiento diario
    • Isoleucina: 274% del requerimiento diario
    • Lisina: 338% del requerimiento diario
    • Fenilalanina y Tirosina: 320% del requerimiento diario
    • Teronina: 331% del requerimiento diario
    • Triptófano: 228% requerimiento diario
    • Valina: 323%

Por su gran valor nutricional la quinoa es un alimento recomendado para personas en todos los estados de salud durante todas las edades.

 

CARACTERÍSTICAS

quinoa

 

USOS Y PREPARACIÓN

Cuando la quinua es cocinada, el germen que cubre el grano se rompe y forma un espiral crujiente, mientras el grano interior se vuelve suave y traslúcido. Esta textura doble lo hace delicioso, versátil y muy divertido de comer.

A nivel casero la quinoa se elabora como ensaladas frías, atoles (mezclados con maíz oscuro),  cereales de desayuno (cocinada en leche), en sustitución del arroz o como guarnición.

Antes de cocinarla, la quinoa debe que ser enjuagada para removerle una pequeña capa amarga y tóxica (que contiene de forma natural) llamada saponina. La saponina, cuando es removida de la quinoa, produce en el agua un aspecto jabonoso.  En Costa Rica se encuentra actualmente una marca que comericializa la quinoa sin saponinas.

Debido a su alto contenido nutricional, existen muchos productos derivados de la quinoa. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Harina
  • Galletas
  • Barras energéticas
  • Cereales de desayuno en forma de müesli
  • Shampoo y productos de belleza
  • Postres y dulces
  • Tortas para hamburgesas
  • Pre-mezclas

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