Recomendaciones para embarazadas - Centro de Nutrición Larisa PáezCentro de Nutrición Larisa Páez
embarazo

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EMBARAZADAS

 

Elaborado por: Dra. Marisa Brenes Cabalceta
Nutricionista CPN 587-10
Centro de Nutrición Larisa Páez

NUTIENTES ESCENCIALES EN EL EMBARAZO: la alimentación durante el embarazo debe garantizar que se cubran las necesidades nutricionales tanto de la madre con del bebe, además de una reserva suficiente para la producción de leche durante la lactancia. Tenga en cuenta la importancia de ciertos alimentos indispensables:

 

    • Lácteos: son fuente de proteína, calcio y vitamina A y D. Debe consumir 1 vaso de leche todos los días y complementar con yogurt y queso bajo en grasa.
    • Carne, pescado, pollo y frijoles: le aportan proteína de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales para el adecuado crecimiento del feto. Debe comer carne roja magra unas 3-4 veces por semana ya que le aporta hierro y ácido fólico, pescado 1-2 veces por su contenido de omega-3 y complementa con huevo unas 3-4 veces por semana y pollo. Los frijoles los puede incluir a diario ya que le aportan proteína vegetal, fibra y hierro, pero sin colesterol no grasa saturada.
    • Cereales: son la principal fuente de energía de la madre y el feto, además aportan vitaminas del complejo B necesarias para el desarrollo del sistema nervioso del bebe. Coma como plato fuerte, acompañamiento o merienda, procure que sean bajas en gras y altas en fibra como panes o galletas integrales.
    • Vegetales y verduras: le aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Coma ensalada a diario y vegetales cocidos como acompañamiento o vegetales crudos como snack.
    • Frutas: son fuente importante de minerales, vitaminas como la vitamina, antioxidantes como el betacaroteno y ricos en fibra vegetal para la digestión. Debe consumir unas 3-4 porciones d fruta, la mayoría fresca, no tanto en jugos.
    • Dulces y azúcar: debe comer dulces con mucha moderación, principalmente  durante el segundo y tercer trimestres de embarazo, esto para evitar y prevenir la diabetes gestacional.
    • Grasas y Aceites: son fuente de energía, vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales necesarios para el desarrollo del bebe. Se recomienda preferir las grasas buenas como aceite de oliva y aguacate antes que las grasas de untar, pero por su alto contenido calórico, debe siempre consumir pequeñas cantidades.
    • Líquido: la embarazada debe hidratarse mejor que nunca, ya mucho del peso que se gana durante el embarazo es agua. Se recomienda consumir unos 6-8 vasos de agua pura complementados con tés, frescos, sopas y jugos bajos en azúcar.

 

MANTENGASE ACTIVA: Previa consulta con su médico ginecólogo, y si usted no tienen un embarazo de alto riesgo, le recomendamos hacer ejercicio 3 veces por semana siguiendo las siguientes consideraciones:

    • Baje la intensidad de su ejercicio y no lo haga hasta agotarse, asegúrese de que este comiendo una cantidad suficiente de calorías para una adecuada ganancia de peso.
    • No debe hacer estiramiento muy profundos, ni brincar o cambiar bruscamente de dirección.
    • Debe detenerse inmediatamente si siente dolor o inconformidad alguna.
    • Debe hidratarse bien antes, durante y después del ejercicio.
    • Ejercicio como natación, yoga y caminata son muy adecuados.

 

VIGILE LA GANACIA DE PESO: Durante el embarazo debe poner especial atención a la cantidad de peso que aumente, ya que de esto depende en gran medida su salud y la de su bebe. Tenga en cuéntalo que puede ganar de peso:

  • Si tiene peso ideal antes de embarazo 25-35libras (11-16kg)
  • Sobrepeso antes del embarazo 15-25 libras (7-11kg)
  • Bajo peso antes del embarazo 28-40libras (12-18kg)
  • Embarazo gemelos 35-45lb (16-20kg)

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