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Secretos del corazón para vivir más

 

Que si el corazón duele o no es un tema que siempre genera dudas en las conversaciones. Cuando lo relacionamos con sentimientos, claramente estamos hablando de un mito, pero cuando el dolor es físico puede ser señal de algo más grave, como todo músculo y órgano en nuestro cuerpo, el corazón se puede enfermar y el dolor es ya un signo de un problema avanzado.

 

Desde hace muchos años, la primera causa de muerte en Costa Rica son las enfermedades del sistema circulatorio, siendo el infarto al miocardio la más prevalente.  Precisamente esta semana celebramos el Día Mundial del Corazón (29 de setiembre) y por esa razón decidí dedicarle este blog para hacer un llamado de conciencia y brindarles ideas de cómo podemos cuidarlo todos los días, al final, recordemos que es el motor que nos mueve las 24 horas y los 365 días del año.

 

Es bien sabido por todos que existen muchos factores de riesgo que pueden llevarnos a desarrollar o no una enfermedad de este tipo, dentro de los cuales destacan la herencia, la edad, el sexo, y los más importantes (debido a que podemos modificarlos) son los hábitos y estilos de vida como la práctica de actividad física, la alimentación y el fumado.

 

¿Si te preguntaran hoy que haces para cuidar tu corazón qué responderías? Ojalá que al menos una de las siguientes recomendaciones se encuentre entre tu lista de respuestas:

 

 1. Consumo diario de ácidos grasos esenciales: El famoso omega 3 que escuchamos mencionar en todo lado cuando se habla de nutrición es uno de ellos, éste ácido graso insaturado se encarga de disminuir los niveles de colesterol malo en sangre y aumentar el colesterol bueno, y es que recordemos que una placa creciente de colesterol en nuestras arterias nos va a llevar a un aumento de la presión sanguínea lo que puede terminar en un infarto. Si deseas empezar a consumirlo con frecuencia, lo vas a encontrar en alimentos como el atún, el salmón, las nueces y las semillas de linaza.Pero también están otro grupo importante de ácidos grasos que se conocen como monoinsaturados  los cuales cumplen funciones muy similares y además colaboran en la disminución de los triglicéridos en sangre, estos los vas a encontrar en el aceite de oliva, el maní  y el aguacate. ¡Puedes consumir la mayoría de estos alimentos casi que a diario!

 

2. Dieta alta en fibra: Otra famosa de la que escuchas hablar casi todo el tiempo, si aún no lo has descubierto te estás perdiendo de mucho. La fibra tiene miles de beneficios en muchas partes de tu cuerpo, y para tu corazón es fundamental.  Ella se encarga de evitar la absorción de colesterol a nivel intestinal lo que conlleva de nuevo a una menor capa arterioesclerótica; pero además se encarga también de darnos mayor sensación de saciedad lo que se traduce en un consumo menor de alimentos que te lleva a controlar el peso y es que debemos recordar que la acumulación de grasa a nivel abdominal se relaciona directamente con enfermedades del corazón.

 

3. Consumo moderado de sodio: Una de las enfermedades cardiovasculares más común en nuestra población es la hipertensión arterial, cada vez son más las personas que inclusive en edades tempranas llegan a la consulta con este diagnóstico. El consumo de sodio elevado está relacionado de manera directa con esta patología y es que actualmente ¿qué no contiene sodio? Es por esto que uno de los primeros hábitos que podemos adoptar es el uso moderado de sodio en nuestras preparaciones así como de los productos empacados en donde ahora encontramos afortunadamente muchas opciones bajas en sal.

 

4.  Práctica regular de ejercicio físico: El ejercicio es uno de los tratamientos más económicos y con menos efectos secundarios que cualquier otro. Mediante él podemos prevenir la gran mayoría de enfermedades y el corazón te lo va a agradecer en gran medida.  El ejercicio mejora la circulación sanguínea, vuelve más fuerte al corazón, regula presión arterial, disminuye el azúcar, triglicéridos y colesterol en sangre y te ayuda a controlar el peso corporal, esto entre muchos otros beneficios.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda la práctica de al menos 30 minutos de ejercicio diarios, recuerda que lo más importante es que encuentres un tipo de ejercicio que te guste para que te mantengas motivado a mantenerlo como parte de tus hábitos.

 

Si incluyes al menos una de estas recomendaciones en tus hábitos diarios vas a empezar a notar como tu corazón te lo agradece, si los incluyes todos vas a vivir además por muchos años más.  Para obtener más información sobre cómo cuidar tu corazón no te olvides de visitar nuestra página http://centrodenutricion.co.cr o nuestras redes sociales.

 

Referencias

Gómez, L. (2011) Las enfermedades cardiovasculares, un problema de salud pública y un reto global. Revista del Instituto Nacional de Salud, Colombia.  Tomado de https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/626/878

Socarrás, M. (2010) Alimentación saludable y nutrición en las enfermedades cardiovasculares. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. Tomado de http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol29_3_10/ibi06310.htm

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