Sustancias-prohibidas-en-deportes

EL USO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN EL DEPORTE

 

Por Dra. Gloriana Arce Clachar

Fuente: Essentials of Sport Nutrition and Supplements 2008

 

El Comité Olímpico Internacional (IOC) ha puesto más de 150 sustancias en la lista de sustancias ilegales. Los químicos tratan de extraer en sus laboratorios estas sustancias de muestras de sangre y de orina e incluso se cree que un futuro se tomaran muestras de cabello para análisis.

El principal compuesto que se busca es la presencia de Esteroides Anabólicos y Androgénicos (AASs por sus siglas en inglés), los cuales aumentan la masa muscular y la fuerza en el atleta. Le siguen las hormonas peptídicas que incluyen la famosa Eritropoyetina (EPO) el cual aumenta la producción de células rojas transportadoras de oxígeno.

Adicional a estas sustancias el IOC también castiga el uso de estimulantes, analgésicos y diuréticos los cuales son utilizados por los atletas para esconder la presencia de las sustancias ilegales mencionadas.

Debido a que algunos de estos compuestos se encuentran de manera natural en la sangre y orina de los atletas, los técnicos de laboratorio deben desarrollar cada vez estrategias más precisas para determinar la fuente verdadera de donde proviene dicha sustancia.

A continuación vamos a explicar cuáles son algunas de las sustancias “doping” más utilizadas en los atletas de élite:

 

EPO (eritropoyetina)

Como se mencionó anteriormente es una hormona que facilita el aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendo con ello que los músculos dispongan de más oxígeno lo cual permite mantener la intensidad en los esfuerzos durante un mayor período de tiempo, logrando retrasar los síntomas de fatiga.

Se produce de manera natural en el riñón. La mejor forma de conseguir una elevada producción de EPO en un organismo sería el trasladarse a un lugar elevado sobre el nivel del mar. Esta práctica es utilizada por numerosos deportistas que deciden preparar sus competiciones en lugares elevados, bajo la esperanza de incrementar su volumen de EPO.

Sin embargo, las consecuencias de su utilización puede llevar al atleta hasta la muerte. Al ingerir EPO se consigue elevar la concentración de glóbulos rojos en sangre, pudiendo pasar de un 40 a un 70 por ciento. Con ello se aumenta la densidad de la sangre de manera considerable, y, entonces, el corazón debe aumentar sus esfuerzos para ser capaz de bombear una sangre mucho más densa de lo que acostumbra. Ese sobreesfuerzo del corazón puede desembocar, como ya ha ocurrido, en problemas del sistema cardiovascular, pudiendo llegar a provocar la muerte.

 

ESTEROIDES ANABÓLICOS-ANDROGÉNICOS (AASs)

Estos esteroides pueden administrase vía inyección, oral o por medio de  geles y parches para absorción trans dérmica. Han sido utilizados por atletas para mejorar su porcentaje de masa muscular y fuerza.

Dentro de las sustancias que se encuentran dentro de este grupo está la testosterona. La cual es la hormona masculina por excelencia, aunque también la secretan en menor medida las mujeres a través de las glándulas suprarrenales.

Además es la hormona anabólica por excelencia ya que es la que facilita la síntesis de las proteínas, alimento básico de las células, favoreciendo así el aumento de la masa muscular y la capacidad de fuerza y de potencia.
Es de entender que cualquier deportista se vea tentado de beneficiarse con la administración de testosterona artificial o exógena (fabricada por la industria farmacológica) porque aumentaría así la recuperación de energía gastada en el esfuerzo y la reconstrucción del tejido muscular.
Se sabe que se están utilizando los esteroides anabolizantes o la testosterona en el intento de la recuperación de una jornada a otra de competición o de un día de entrenamiento al siguiente.

 

Sin embargo dentro de los efectos secundarios negativos de su uso se conoce:

    • Proliferación de las glándulas sebáceas: La aparición de acné puede relacionarse con este efecto.
    • Engrosamiento de la piel.
    • Hipertrofia de la laringe y producción de una voz grave permanente.
    • Distribución del vello masculino en: pubis, tronco, extremidades y barba. La testosterona tiene una relación determinada genéticamente con la aparición de calvicie en el hombre.
    • Comportamiento más agresivo y mayor vigor físico y muscular en el hombre que en la mujer.
    • Las acciones anabólicas son también evidentes en otros órganos y sistemas: hígado, riñón, corazón, médula ósea, etc.

 

Como vemos, el uso de sustancias tan fuertes trae consecuencias negativas importantes de analizar. El beneficio que producen es temporal y a un precio muy elevado a nivel de salud.

Existen hoy en día otras sustancias que mencionaremos en próximos artículos como la creatina, glutamina, vitaminas entre otras cuyos beneficios sí se han comprobado a nivel deportivo sin ocasionar daños en la salud del deportista.

Sin embargo, por más compuestos que se utilicen para que un deportista rinda al máximo es clave una precisa combinación de ejercicio, alimentación, salud mental y física.

Si todas estas variables se logran combinar y explotar al máximo, el deportista será capaz de alcanzar sus metas sin la necesidad de recurrir a sustancias.

Recientes

650_1200

¿Cómo aumentar mi masa muscular?

Un estudio de The Journal of Nutrition mostró ..

Competencia triatlon

¿Qué sí y qué no comer antes de una competencia?

Durante la semana previa al evento incluya ..

tra_depor_2

Adolescentes deportistas

Las calorías que debe consumir un deportista ..

Comentarios / No hay Respuestas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

  • YouTube
  • Zerply

Anuncios

Youtube

Facebook