YG5Y6OI3RFGI7B546NBN4IVOUU

Tu ritmo circadiano te ayudar a adelgazar

 

“Todo es cuestión de tiempo”. ¿En cuántas situaciones escuchamos o inclusive usamos esta frase? Probablemente en muchas, pero tal vez nunca hayamos pensado en la influencia que el factor tiempo pueda tener en el peso o en la composición corporal.  ¿Ha escuchado también sobre los relojes biológicos? Bueno, pues si no sabe exactamente en qué consisten, este blog le dará una mejor idea de para qué sirven y que influencia pueden tener en su peso.

 

Los relojes biológicos son el dispositivo de medición del tiempo que todos traemos desde el nacimiento, se encuentran en casi todas nuestras células y órganos y se componen de moléculas que interactúan en las células para producir y programar los ritmos circadianos, estos últimos consisten en cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo y usualmente responden al cambio de luz/oscuridad del ambiente.

 

¿Y que podría tener que ver esto con el peso y la composición corporal? Bueno pues es bien sabido que nuestros ritmos circadianos se encargan de determinar la producción de hormonas y enzimas que controlan nuestro metabolismo y de esta forma es cómo reaccionamos a sensaciones de hambre/saciedad y a la forma en que metabolizamos los alimentos y gastamos energía.

 

¿Qué pasa en horas de la mañana?

 

En el momento en que el organismo recibe las primeras ondas de luz, comienzan a activarse muchos mecanismos, esto ocurre alrededor de las 6 de la mañana y los cambios que se presentan son:

 

  • Activación del sistema digestivo: este cambio induce a una mayor y mejor absorción de nutrientes así como su transporte y desecho de no nutrientes, cambios en los horarios de alimentación pueden dar pie a trastornos en el ritmo de la función digestiva y por lo tanto ocasionar problemas gastrointestinales.
  • Mejor tolerancia a la glucosa: en horas de la mañana, el páncreas se encarga de producir más insulina lo que mejora la tolerancia y el metabolismo de la glucosa y por lo tanto su uso como fuente de energía, esta tolerancia decae por la noche por lo que se recomienda disminuir el consumo de alimentos fuente de carbohidratos en las noches.
  • Aumenta la producción de adiponectina: ésta es una enzima que se encarga de estimular la oxidación de ácidos grasos (esto quiere decir que se usan como fuente de energía) reduce los triglicéridos y mejora el metabolismo de la glucosa gracias a un aumento en la sensibilidad de la insulina.

 

Tomando en consideración estos cambios que ocurren en las primeras horas del día, podríamos deducir que lo ideal es hacer los tiempos de comida más fuertes e incluir ciertos grupos de alimentos en las horas de la mañana.

 

Diversos estudios han comprobado como las personas que comienzan sus comidas muy temprano en la mañana y que además realizan de 5 a 6 tiempos de comida diarios logran mejores números de peso, Índice de masa corporal (IMC), % de grasa y perfil de lípidos que las que no lo hacen.  Contrario a esto, personas que alteran sus horarios debido a los turnos de trabajo (trabajadores nocturnos) tienden a tener muchos problemas de peso y trastornos metabólicos.

 

Ahora si ya podrán entender un poco mejor la insistencia que tenemos las nutricionistas por lograr comidas más balanceadas, nunca saltarse el desayuno y comer varias veces al día.  Si quisieras aprovechar esta información a tu favor te recomiendo que inicies por los siguientes pasos:

 

  1. Procura desayunar o hacer tu primer comida en la primer hora posterior a que te levantes de la cama.
  2. La cantidad de porciones por grupo de alimentos va a depender de tu peso, composición, objetivos y actividad física entre otros factores pero es recomendable que la mayor proporción de fuentes de carbohidratos y frutas estén en horas de la mañana entre desayuno y merienda de la tarde evitando su exceso en la cena.
  3. Realizar tu cena o último tiempo de comida al menos 2 horas antes de la hora en que vayas a acostarte a dormir.

 

Para conocer más de la relación entre el peso y tus horarios de alimentación o rutina visita nuestra página web http://centrodenutricion.co.cr/ o nuestras redes sociales.

 

Referencias

Hoja informativa sobre los ritmos circadianos. National Institute of General Medical Sciences.  Tomado de: https://www.nigms.nih.gov/education/Pages/los-ritmos-circadianos.aspx

Palomera, X., Pérez, A., Blanco-Vacaa, F., Adiponectina: un nuevo nexo entre obesidad, resistencia a la insulina y enfermedad cardiovascular.  Tomado de: http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-adiponectina-un-nuevo-nexo-entre-13072576

Recientes

Arte-blog-EF-e1427520771718

Fortalezca sus defensas y manténgase saludable

Fortalezca sus defensas y manténgase saludable ..

YG5Y6OI3RFGI7B546NBN4IVOUU

Tu ritmo circadiano te ayudar a adelgazar

Tu ritmo circadiano te ayudar a adelgazar ..

Arte-blog-EF-e1427520771718

Proteína Vegetariana ¡nuevas opciones para todos!

Proteína Vegetariana ¡nuevas opciones para ..

Comentarios / No hay Respuestas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

  • YouTube
  • Zerply

Anuncios

Youtube

Facebook