Vitamina D: Indispensable para la salud ósea - Centro de Nutrición Larisa PáezCentro de Nutrición Larisa Páez
Vitamina D

Vitamina D: Indispensable para la salud ósea

 

Las investigaciones confirman que la vitamina D de la leche descremada y el jugo de naranja se absorben rápidamente

 

La investigación llevada a cabo por el Dr. Michael Holick del Laboratorio de Investigaciones sobre Salud Ósea y Vitamina D (Vitamin D and Bone Health Research Laboratory) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, demostró que el cuerpo absorbe rápidamente la vitamina D cuando ésta se agrega a la leche descremada y al jugo de naranja. Como resultado de estos hallazgos, en 2003 la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE.UU. aprobó la adición de vitamina D a las bebidas a base de jugo y a los jugos fortificados con calcio.

 

La importancia de la vitamina D para desarrollar huesos fuertes

 

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA), los requerimientos de vitamina D para grupos de todas las edades pueden cumplirse si se cuenta con una exposición adecuada a la luz solar. Sin embargo, varios factores pueden reducir la producción de vitamina D de la piel, incluidos el uso de protectores solares, una mayor pigmentación de la piel, el envejecimiento normal y la poca exposición a la luz solar.

 

La función principal de la vitamina D consiste en mantener las concentraciones séricas de calcio y fosfatos. La vitamina D contribuye a la absorción y retención de calcio en el cuerpo, ayudando a formar y mantener huesos fuertes.

 

Consumo recomendado actualizado

 

En noviembre de 2010, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM) publicó las recomendaciones actualizadas para las ingestiones dietéticas de calcio y vitamina D que aparecen en su informe del año 1997, donde se menciona la ingestión diaria recomendada (RDA) de vitamina D. Las ingestiones diarias recomendadas (RDA) aumentaron a 600 unidades internacionales (IU) por día para todos los estadounidenses de 1 a 70 años, incluidas las mujeres embarazadas o lactantes y a 800 IU diarias para las personas mayores de 71 años.

 

¿Cómo estamos en Costa Rica?

 

Un estudio realizado en el 2014 por la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) demostró que los costarricenses tenemos una deficiencia de vitamina D, y esto se debe a la poca exposición al sol que se tiene.

 

El estudio se realizó con un total de 80 personas en edades entre 18 y 55 años, que en apariencia estaban completamente sanos; se les tomó el peso, la talla, la presión arterial y la muestra de sangre para analizar los niveles de la vitamina, así como el de calcio y fósforo.

 

“Se vio si la función renal estaba bien y teníamos que estar seguros si eran saludables y se midió la hormona paratiroidea, que regula el metabolismo del calcio. Se sabe que cuando los niveles de vitamina D son bajos, la hormona paratiroidea sube para compensar esa deficiencia y hace que el hueso comience a perder calcio”, aseguró José Jiménez endocrinólogo a cargo del estudio.

 

El 81% de los participantes mostraron niveles bajos de vitamina D

 

En las conclusiones, tanto Jiménez, como su compañera de estudio determinaron que el 51% de los participantes tenían los niveles más bajos de lo recomendable o insuficiencia, y el 30% tenían deficiencia.

“Solamente un 18% de la población tenía niveles de vitamina D óptimos, por arriba de 30 nano gramos por decilitro”.

De ahí la importancia de un consumo variado de bebidas fortificadas con vitamina D y así asegurarnos de que no exista deficiencia de esta vitamina tan importante en la dieta pues a pesar de que vivimos en un país tropical se ve que con la exposición a la luz solar no se logra llegar a los niveles adecuados de esta vitamina.

Recientes

shutterstock_257336854

¿Qué hacer si no me gusta el agua?

El agua tiene muchas funciones en nuestro ..

stevia

¿Qué es la Estevia y cuál es su nivel de seguridad?

La estevia ha ganado popularidad...

Ejercicio para salud

ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD

Los beneficios de la actividad física...

Comentarios / No hay Respuestas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

  • YouTube
  • Zerply

Anuncios

Youtube

Facebook